Gas, crisis energética, geopolítica, conflictos y mercados


  • En el ODG llevamos más de 10 años trabajando en el análisis de las políticas energéticas y, en concreto, del gas.

  • Ponemos a disposición de quien las quiera algunas de las publicaciones que hemos ido haciendo estos últimos años. ¡Os las mandamos a casa de forma gratuita!

Las consecuenas de la crisis energética agraviada por la guerra en Ucrania han hecho resucitar el protagonismo del gas, sus infraestructuras e interconexiones y de los mercados. Para entender toda la red de intereses geopolíticos, conflictos e impactos os proponemos algunas lecturas que os pueden ayudar a profundizar en la compresión del contexto.

La Trampa global del gas: un puente hacia el desastre (2017)
Ya en 2017, año en el que se publicó este libro, el gas se imponía en la retórica oficial como el comsbutible de transición hacia las economias de bajas en carbono. Esta afirmación se ha repetido como un mantra que alisa el terreno para el desarrollo gasístico a nivel mundial. Este estudio tiene por objectivo hacer una lectura crítica de las múltiples dimensiones e implicaciones de la apuesta por el gas a escala global y, particularmente, en la Unión Europea, intentando traducir la complejidad en argumentos claros que ayuden al debate, y prestando especial atención a la influencia geopolítica y de los intereses económico-financieros en la apuesta del gas.

Quin paper juguen les grans ciutats en el consum de gas natural a l’Estat espanyol (en catalán) (noviembre 2018)
En este informe se evalua cuáles son las infarestricturas gasistas existentes en el estado español. Cuál es el volumen de gas natural que importa y reexporta el estado español, considerando los diferentes métodos de transporte existentes y los países de origen y destino. Las planificaciones estratégicas de gas natural que ha hecho el estado español desde 2005, y el consumo de gas natural en las 10 provincias más pobladas del estado y que importancia tienenen el consumo total del gas natiral en el sector residencial.

¿De quién son todos estos gasoductos? (septiembre de 2019)
Un vistazo a las cuatro empresas más grandes de Europa: Enagás (Estado español), Fluxys (Bélgica), GRTgaz (Francia), Snam (Italia). ¿Por qué sigue la UE construyendo terminales de gas natural y gasoductos nuevos que no son necesarios? ¿Quién los está promoviendo y a quién benefician?

Els impactes del gas i les seves infraestructures: construint lligams entre entitats barcelonines i territoris afectats (en catalán) (noviembre del 2017)
La apuesta de la UE por el gas repercute en la construcción de nuevas infraestructuras que generan graves impactos sobre el medio ambietne y el territorio de los países del Norte y del Sur Global. Un ejemplo es el gasoducto MIDCAT/STEP, pero tambien tienen asociado un alto coste económico, como ha sido el caso del almacén geológico Castor. Este policy briefing expone las recomendaciones que se creen oportunas para hacer frente a los conflictos expuestos en el documento. 

¿QUIERES RECIBIR ALGUNO DE ESTOS EJEMPLARES DE FORMA GRATUITA?

rellena el formulario con tus datos

Contenido relacionado

La huella del turismo. Ciclo sobre impactos y alternativas al modelo de producción turístico

emma

Presentaciones de «Pactos Verdes en tiempos de pandemias» en Valencia i Euskal Herria

MartaPerez

Intervención del representante catalán en el comité de la auditoría de la deuda griega.

Maadix