Ciclo | Colapso no es apocalipsis


Organizamos un grupo de lectura y un ciclo de formaciones y talleres para abordar las dimensiones del colapso y tejer estrategias de resupuesta desde el apoyo mutuo

Colapso no es apocalipsis es el nombre de un proceso colectivo de formación, reflexión y apoyo mutuo para abrir debate y organizarnos ante un presente y un futuro lleno de excepcionalidades. La mayoría de los diagnósticos coinciden en que nos encontramos en un cruce de emergencias: climática, ambiental, económica, social, de cuidados, etc. y que, a pesar de actuar con celeridad y certeza, es inevitable los momentos de de excepcionalidad donde deberemos afrontar retos sin precedentes. 

Colapso no es apocalipsis quiere entender e interpretar mejor el concepto de colapso, abordándolo en todas sus dimensiones (energética, material, social, histórica, científica, cultural, emocional, etc.) y desde diferentes miradas (ecofeminismo, justicia global, anticapitalismo, etc.) para perfilar un mejor diagnóstico compartido y, sobretodo, la acción que se deriva. 

Colapso no es apocalipsis tiene la intención de que perdamos el miedo a pronunciar la palabra colapso y que la desliguemos de su versión del fin del mundo. Queremos creer que podemos habitar el colapso, que hay vida en el colapso, a pesar de que nuestras condiciones materials cambien sustancialmente. En ese sentido, nuestras compañeras del SUr Global, que tienen una concepción de normalidad y excepcionalidad diferente a la nuestra, nos recuerdan que en el Norte Global disfrutamos de unos privilegios restringidos a una pequeña porción de la población. 

Colapso no es apocalipsis no es una invitación al nihilismo, a bajar los brazos ante la adversidad que está por venir, sino todo lo contrario. Su objetivo es contribuir a hilar y tejer redes de apoyo mutuo y de organización colectiva. Cogemos el testimonio de las «Jornades d’emergència climàtica. Actuem juntes» en Cal Cases, las «Jornades d’organització social per resistir el col·lapse» de la Ecoxarxa del Bages, las «Jornades del col·lapse», de la Cinetika o las de «Col·lapse en disputa: consciència i acció» en el Ateneu Harmonia, así como otros eventos de referencia donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de organizarnos. 

¿Qué proponemos ?

Un grupo de lectura y un itinerario formativo de charlas y talleres. Buscamos una via más lenta de la habitual, un proceso que tenga ritmo, pero que tambien respeto ritmos y circunstancias diversas. Combinaremos encuentros quincenales virtuales del grupo de lectura, con formatos semipresenciales de formación. No queremos renunciar a la presencialidad, aunque entendemos que, a veces, eso puede ser limitante para la conciliación y para quien vive lejos de donde se organizan los eventos. De aquí que pondremos los medios técnicos necesarios para que las formaciones puedan seguirse por las redes.

 

Formaciones y tallers paralelos

Además del grupo de lectura, estamos organizando una serie de formaciones y talleres en formato semipresencial para abordar las diferentes dimensiones del colapso, con investigadores, expertes y activistas que nos acercaran los debates. 
Puedes descargar el programa AQUÍ.
Presentación del libro “La Batalla por el colapso”
Con el autor del libro,  Pablo Font Oporto.
Jueves 2 de junio a las 19:00h en LaFedede.cat (BCN)
Pablo Font és profesor de Filosofia y Ética en la Universidad Loyola de Andalucia. Licendiado en Derecho por la Universidad de Córdoba (2003) y Doctor con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla (2014). Sus principales líneas de invetsigación son: derecho de resistencia histórico y actual, colonialidad ecosocial y extractivismo, dimensión política de la crisis socioambiental, miedo social, pobreza y crisis del estado social.
Puedes ver a la presentación a continuación.

 

Charla | Estrategias frente al colapso
con Luis González Reyes
Viernes 10 de junio a las 18:30h en Ateneu Harmonia, BCN.
Luis Gónzalez Reyes és Doctor en ciencias químicas y miembro de Ecologistas en Acción. Actualmente es parte de la cooperativa Garúa, donde se dedica a la formación e investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogia. Desde estos ámbitos es colaborador habitual en varias univesidades. Es el responsable del desarrollo transversal de las competencias ecosociales en los centros escolares de la FUHEM. Autor y coautor de una veintena de libros, entre ellos, «En la espiral de la energía».

Próximamente más información sobre las otras charlas.

 

Grupo de lectura (inscripciones cerradas)

Te proponemos dos vías:

Vía seguimiento: significa que tienes ganas de leerte el libro propuesto y participar de los encuentros quincenales para debatirlo. Calculamos que eso supondria 1 hora semanal de dedicación (1h de lectura y 1h de encuentro virtual, cada dos semanas). Las sesiones tendran material complementario (artículos, vídeos, podcasts…)

Vía autónoma: significa que tienes ganas de leerte el libro propuesto pero tus circunstancias prefieres seguir tu propio ritmo, recibiendo la información que se derive de las lecturas complementarias, videos de las charlas, podcasts, etc. Propondremos un encuentro final para comentar el libro. 

 

¿Cómo me inscribo?

Para participar del grupo de lectura tienes que inscribirte en ESTE FORMULARIO, donde te pediremos que indiques tu preferencia horario, dia y de idioma, para poder configurar el grupo. Una vez inscrita, te haremos llegar toda la información de las sesiones y sobre como poder conseguir el libro.

*Cualquier duda, nos puedes escribir a formacio@ogd.cat.

Contenido relacionado

Video sobre el éxito en la ONU ante la impunidad de las transnacionales

Maadix

CHARLA y presentación del LIBRO: ¿Qué podemos hacer ante la emergencia climática?

emma

Hiphop !DAME MÁS GAS!

Maadix