Ciclo | Colapso no es apocalipsis


Organizamos un grupo de lectura y un ciclo de formaciones y talleres para abordar las dimensiones del colapso y tejer estrategias de resupuesta desde el apoyo mutuo

Colapso no es apocalipsis es el nombre de un proceso colectivo de formación, reflexión y apoyo mutuo para abrir debate y organizarnos ante un presente y un futuro lleno de excepcionalidades. La mayoría de los diagnósticos coinciden en que nos encontramos en un cruce de emergencias: climática, ambiental, económica, social, de cuidados, etc. y que, a pesar de actuar con celeridad y certeza, es inevitable los momentos de de excepcionalidad donde deberemos afrontar retos sin precedentes. 

Colapso no es apocalipsis quiere entender e interpretar mejor el concepto de colapso, abordándolo en todas sus dimensiones (energética, material, social, histórica, científica, cultural, emocional, etc.) y desde diferentes miradas (ecofeminismo, justicia global, anticapitalismo, etc.) para perfilar un mejor diagnóstico compartido y, sobretodo, la acción que se deriva. 

Colapso no es apocalipsis tiene la intención de que perdamos el miedo a pronunciar la palabra colapso y que la desliguemos de su versión del fin del mundo. Queremos creer que podemos habitar el colapso, que hay vida en el colapso, a pesar de que nuestras condiciones materials cambien sustancialmente. En ese sentido, nuestras compañeras del SUr Global, que tienen una concepción de normalidad y excepcionalidad diferente a la nuestra, nos recuerdan que en el Norte Global disfrutamos de unos privilegios restringidos a una pequeña porción de la población. 

Colapso no es apocalipsis no es una invitación al nihilismo, a bajar los brazos ante la adversidad que está por venir, sino todo lo contrario. Su objetivo es contribuir a hilar y tejer redes de apoyo mutuo y de organización colectiva. Cogemos el testimonio de las «Jornades d’emergència climàtica. Actuem juntes» en Cal Cases, las «Jornades d’organització social per resistir el col·lapse» de la Ecoxarxa del Bages, las «Jornades del col·lapse», de la Cinetika o las de «Col·lapse en disputa: consciència i acció» en el Ateneu Harmonia, así como otros eventos de referencia donde se ha puesto de manifiesto la necesidad de organizarnos. 

¿Qué proponemos ?

Un grupo de lectura y un itinerario formatico de charlas y talleres. Buscamos una via más lenta de la habitual, un proceso que tenga ritmo, pero que tambien respeto ritmos y circunstancias diversas. Combinaremos encuentros quincenales virtuales del grupo de lectura, con formatos semipresenciales de formación. No queremos renunciar a la presencialidad, aunque entendemos que, a veces, eso puede ser limitante para la conciliación y para quien vive lejos de donde se organizan los eventos. De aquí que pondremos los medios técnicos necesarios para que las formaciones puedan seguirse por las redes.

¿Cómo puedo participar?

Te proponemos dos vías:

Vía seguimiento: significa que tienes ganas de leerte el libro propuesto y participar de los encuentros quincenales para debatirlo. Calculamos que eso supondria 1 hora semanal de dedicación (1h de lectura y 1h de encuentro virtual, cada dos semanas). Las sesiones tendran material complementario (artículos, vídeos, podcasts…)

Vía autónoma: significa que tienes ganas de leerte el libro propuesto pero tus circunstancias prefieres seguir tu propio ritmo, recibiendo la información que se derive de las lecturas complementarias, videos de las charlas, podcasts, etc. Propondremos un encuentro final para comentar el libro. 

 

¿Cómo me inscribo?

Para participar del grupo de lectura tienes que inscribirte en ESTE FORMULARIO, donde te pediremos que indiques tu preferencia horario, dia y de idioma, para poder configurar el grupo. Una vez inscrita, te haremos llegar toda la información de las sesiones y sobre como poder conseguir el libro.

*Cualquier duda, nos puedes escribir a formacio@ogd.cat.

Formaciones y tallers paralelos

Además del grupo de lectura, estamos organizando una serie de formaciones y talleres en formato semipresencial para abordar las diferentes dimensiones del colapso, con investigadores, expertes y activistas que nos acercaran los debates. 
Puedes descargar el programa AQUÍ. Próximamente explicaremos como participar. 

Contenido relacionado

Video de la jornadal: ¿Qué promueve la Unión Energética Europea?

emma

Matrix del extractivismo

emma

Ciudades VS multinacionales en un mundo post-Covid – PUBLICACIÓN COMPLETA

emma