ODG

Entrevista al periodista mexicano Carlos Manuel Juárez – DDHH y fracking



Entrevista con el periodista mexicano Carlos Manuel Juárez, en Barcelona bajo un programa de protección por amenazas por su trabajo periodístico, y especialista en la extracción del gas por fracking en México y vulneraciones de derechos humanos.

Nos cuenta la crítica situación que vive su país, donde la extracción de gas por la técnica del fracking arranca en 2006 en el estado de Tamaulipas sin controles ambientales, con técnicos secuestrados y pruebas no validadas por académicos por miedo a represalias. Lo más destacado han sido los temblores; más de 40 en una territorio donde nunca hubo.

Además, esta zona está controlada por el Cártel de Los Zetas, una organización criminal mexicana que utiliza el terrorismo para intimidar a sus oponentes y a la población civil, con una estructura paramilitar que organiza a mafias locales y estatales.

La principal empresa explotadora del gas es una filial de ACS: la Iberoamericana de Hidrocarburos S.A. (IHSA), un consorcio formado por la empresa mexicana de petróleo y gas Monclova Pirineos Gas, S.A. de C.V. y la empresa española Cobra Instalaciones y Servicios S.A., que se formó en 2007 para desarrollar el bloque Nejo en Tamaulipas. El contrato de 15 años de la compañía implica desarrollar y mantener campos de gas no asociados.

Sorprendentemente con los Zetas operando, la industria no se ha visto afectada, lo que levanta muchas preguntas. ¿Les dan protección? ¿Hay un pacto de no agresión? ¿Está el Gobierno por medio? ¿Se deja campar a sus anchas a la guerra del narcotráfico para expoliar el territorio de Tamaulipas, que concentra el 33% de los recursos energéticos del país?

Estas preguntas de momento quedan abiertas. Confiamos en poder seguir recibiendo noticias de Carlos.

 

Con el apoyo de:

Contenido relacionado

Entrevista con el investigador y activista indio Ashish Kothari

emma

Los gases de la casta

emma

Video de la jornadal: ¿Qué promueve la Unión Energética Europea?

emma