Energía para la UE: cuestionando la cooperación transfronteriza



Un curso en línea gratuito que ofrece el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)

 

¿Qué implica la cooperación europea transfronteriza para los países de la UE y los países de Europa del Este y el Norte de África? ¿Qué es la financiarización y qué impactos tiene en el contexto de las infraestructuras energéticas? ¿Cómo se relacionan estos temas con la justicia climática y la democracia? Y por último, ¿cómo puede la gente de diferentes países cooperar con el fin de establecer el activismo transfronterizo y promover el «desarrollo»?

El ODG ofrece un curso gratuito en línea sobre estos temas para participantes de diferentes países. El curso, ‘Energía para la UE: Un reto a la cooperación transfronteriza‘, ofrece un análisis crítico sobre la tendencia actual de la financiarización de las infraestructuras energéticas, y la generación de deuda ilegítima. El curso forma parte de la «Escuela de retos del desarrollo ‘.

El curso, íntegramente en inglés, estimula a los participantes a evaluar de forma crítica, cómo la UE, a través de su política exterior -a través de acuerdos de libre comercio, políticas de seguridad energética y la participación de los bancos públicos-, promueve un modelo de desarrollo que genera impactos sociales, económicos y ambientales. Serán utilizados casos de estudio en Europa y los países vecinos para ilustrar estos impactos.

En el curso se destacan algunas iniciativas de activismo llevadas a cabo en España y presta especial atención a la cartografía crítica como una herramienta para el activismo transfronterizo. Se animará a los estudiantes a investigar casos prácticos relacionados con el tema, y ​​las posibilidades de iniciativas activistas conjuntas.

Para más información del curso (en inglés) aquí. Inscripciones abiertas hasta el 24 de Junio a través de este formulario.

Gracias por vuestro interés,
Equipo ODG

EU flagThis course has been produced with the financial assistance of the European Union. The content of this course is the sole responsibility of the Observatori del Deute en la Globalització and can under no circumstances be regarded as reflecting the position of the European Union.

Contenido relacionado

El Caso Castor y las APPs a examen en el Parlamento Europeo

emma

II Foro social de los cuidados: Jornada descentralizada por todo el territorio

MartaPerez

La relocalización como estrategia para la transición energética

Maadix