En el último plan estratégico, el Observatorio de la Deuda en la Globalización nos declaramos una entidad con valores ecofeministas con el objetivo de integrarlos y promoverlos en todos los ámbitos de actuación. A pesar de esta voluntad somos conscientes que tanto la entidad como las personas del equipo i de la assamblea formamos parte de un sistema capitalista y patriarcal, i que por tanto, a menudo reproducimos los valores hegemónicos y culturales que se derivan.
El ODG, pues, no está exento de generar o reproducir situaciones que producen desigualdades entre las diferentes personas de la entidad, las personas que forman parte de nuestras redes o de un impacto opresivo sobre la naturaleza y las comunidades del sud global – especialmente las mujeres y personas LGBTI-.
Tomando conciencia de esta realidad hemos querido continuar avanzando con el objetivo de hacer real y más cercana esta voluntad de transitar hacia un modelo ecofeminista, para hacer del ODG un espacio respectuoso, seguro, empoderador, sostenible y resiliente. Para hacerlo hemos iniciado un proceso con la consultora cooperativa l’Esbela, para profundizar en las reflexiones de estos últimos años, sistematizarlas, hacer un diagnóstico y dibujar una hoja de ruta clara y compartida que nos permita llegar a nuestros objetivos.
Actualmente estamos en la fase de diagnósyico, compartiendo visiones y puntos de vista sobre el estado del ODG cuanto a diferentes ámbitos: relaciones personales, roles de poder, modelos de participació, criterios de consumo, impacto ambiental, etc.
Durante el proceso iremos compartiendo los aprendizajes, dudas y reflexiones que hagamos colectivamente.