ODG
Sandra Vicente en comparecencia en el Congreso de los diputados

Open Generation EU comparece en el Congreso como experta


La plataforma demanda más transparencia para la gestión de los fondos europeos

  • Open Generation EU, formada por diferentes organizaciones de la sociedad civil, denunció en rueda de prensa el 12 de mayo que la Mesa del Congreso está alargando indefinidamente el proceso de enmiendas del reglamento que regulará la gestión de los fondos europeos Next Generation EU.
  • Ese mismo día, Sandra Vicente (una de sus representantes), compareció en la Comisión para Auditoría de la Calidad Democrática del Congreso de los Diputados para alertar de la necesidad de garantizar la independencia y transparencia de las Autoridades Independientes que fiscalizan la gestión del Gobierno.

Open Generation EU nació para reclamar una gestión transparente y accesible de los fondos Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, plasmado en el plan ‘España Puede’. Su objetivo es incidir en los procesos y herramientas institucionales que sentarán las bases de la gobernanza y distribución de estos fondos históricos. Se demanda transparencia para saber quién y para qué se conceden y accesibilidad para que el acceso se garantice por igual a grandes, PYMEs, autónomos y agentes de la economía social y solidaria.

Desde su constitución, la plataforma Open Generation EU se ha centrado en la norma que gestionará los fondos: el Real Decreto Ley 36/2020, de 30 de diciembre, que aprueba medidas para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia pero que, aseguran, apenas menciona garantías de transparencia y acceso a la información.

Representantes de la plataforma señalaron en rueda de prensa que es necesario un proceso que garantice los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación de acceso, dotándolo de las herramientas legales y órganos institucionales y fiscalizadores necesarios. También advirtieron de que el planteamiento actual de la gestión de los fondos deja entrever que acabarán en manos de grandes empresas con pocas condicionalidades, dejando fuera a actores más pequeños.

Para evitarlo, la plataforma se ha reunido con diferentes grupos políticos a los que ha presentado una batería de enmiendas trabajadas desde la sociedad civil, para que se tengan en cuenta en el proceso de revisión del RDL que regulará los fondos y que tienen que ver en su mayoría con la transparencia, la independencia en la gestión y el acceso a la información.

Más País y la CUP ya han registrado sus enmiendas y dentro de poco lo harán Bildu y ERC. Todos estos partidos han registrado casi en la totalidad las enmiendas propuestas por la plataforma. Unidas Podemos ha hecho llegar al Gobierno enmiendas y ha recogido las propuestas de Open Generation EU sobre transparencia. La Mesa del Congreso, por su parte, sigue alargando indefinidamente el proceso, y a día de hoy todavía no hay fecha para el debate parlamentario y la aprobación de las enmiendas. Open Generation EU advierte que si los fondos llegan antes de que se enmiende el RDL, regirá este decreto deficiente y sin debate social y político.

Por su parte, Sandra Vicente, miembro de Open Generation EU, compareció en la Comisión para Auditoría de la Calidad Democrática del Congreso de los Diputados para exigir transparencia en la gestión de los fondos y la creación de una autoridad independiente que fiscalice su ejecución. También puso sobre la mesa la importancia de la transparencia activa como un ejercicio básico de la democracia. «No se trata de que se proporcione sólo la información que algún organismo considere relevante. Para fiscalizar hacen falta todos datos», aseguró.

En su declaración mencionó el posible conflicto de intereses en que empresas consultoras como Deloitte o PwC puedan ser contratadas para gestionar los fondos, a la vez que ayudan a grandes empresas a presentar proyectos para acceder a ellos. «Si hay algo alejado de la independencia, es esto», sentenció.

Rueda de prensa

Comparecencia en la Comisión para la Calidad Democrática

Contenido relacionado

El derecho de veto por adelantado afectaría a una enorme variedad de servicios

emma

#HuellaTurismo – Tercerización, burbujas inmobiliarias y turismo: impactos sociales y ecológicos

emma

ENERGÍA, OPORTUNIDAD PERDIDA

alfons