En el ODG iniciamos un proceso de transición ecofeminista


En el último plan estratégico, el Observatorio de la Deuda en la Globalización nos declaramos una entidad con valores ecofeministas con el objetivo de integrarlos y promoverlos en todos los ámbitos de actuación. A pesar de esta voluntad somos conscientes que tanto la entidad como las personas del equipo i de la assamblea formamos parte de un sistema capitalista y patriarcal, i que por tanto, a menudo reproducimos los valores hegemónicos y culturales que se derivan.

El ODG, pues, no está exento de generar o reproducir situaciones que producen desigualdades entre las diferentes personas de la entidad, las personas que forman parte de nuestras redes o de un impacto opresivo sobre la naturaleza y las comunidades del sud global – especialmente las mujeres y personas LGBTI-.

Tomando conciencia de esta realidad hemos querido continuar avanzando con el objetivo de hacer real y más cercana esta voluntad de transitar hacia un modelo ecofeminista, para hacer del ODG un espacio respectuoso, seguro, empoderador, sostenible y resiliente. Para hacerlo hemos iniciado un proceso con la consultora cooperativa l’Esbela, para profundizar en las reflexiones de estos últimos años, sistematizarlas, hacer un diagnóstico y dibujar una hoja de ruta clara y compartida que nos permita llegar a nuestros objetivos.

Actualmente estamos en la fase de diagnósyico, compartiendo visiones y puntos de vista sobre el estado del ODG cuanto a diferentes ámbitos: relaciones personales, roles de poder, modelos de participació, criterios de consumo, impacto ambiental, etc.

Durante el proceso iremos compartiendo los aprendizajes, dudas y reflexiones que hagamos colectivamente.

Contenido relacionado

«Escoge tu transicion ecosocial», aventura gráfica contra la emergencia climática

MartaPerez

La doctrina del shock

emma

Jornada Internacional #TensemlesXarxes

emma