Documental | El coste oculto


El documental El coste oculto: la otra cara de la transición verde es una producción del Observatorio de la Deuda en la Globalización y la cooperativa Quepo

El documental recoge los impactos que la transición europea está teniendo en países como Chile y Argentina, países exportadores de litio, cobre e hidrógeno verde, necesarios para la descarbonización y sobretodo, para uno de los elementos centrales de la transición: la electromobilidad. Conoceremos los impactos de la mano de los testimonios, activistas, líderes y lideresas comunitarias y expertas que explican como el extractivismo verde está destrueydno los ecosistemas, las comunidades y está profundizando en las desigualdades en una nueva foram de colonialismo.

En diciembre de 2022 un equipo del Observatori del Deute en la Globalització viajó a las zonas de extracción de litio y de producción de hidrógeno verde de Chile y Argentina para visibilizar los impactos que el auge de la demanda de la transición verde está generando en los países de extracción. De ese trabajo de campo realizado a base de entrevistas, visitas y conversaciones con activistas y expertas de estos dos países surgió la el libro autoeditado «La mina, la fábrica y la tienda», i el documental «El cost amagat».

És una invitación a escuchar sus voces, pero también a preguntarnos: ¿qué pensamos hacer desde el norte global?

 

¿Quieres organizar un cinefórum con tu colectivo?

El documental todavía no está abierto en internet, pero nuestra intención es que pueda viajar por el territorio y que sirva como herramienta de debate y concienciación para colectivos y organizaciones. Si quieres organizar un pase del documental, puedes contactar con nosotras a formacio@odg.cat i lo podemos organizar juntas.

Por el momento lo hemos proyectado en Barcelona, Esterri d’Àneu i Olot.

Contenido relacionado

Vuelve la Plataforma Auditoria Ciudadana de la Deuda

emma

El modelo energético español. Un análisis desde la coherencia de políticas para el desarrollo

Maadix

¿Dónde está el Castor en tu factura?

emma