cfj_logo_final_cmyk.jpg

Citizens for Financial Justice – proyecto EU DEAR


ODG es parte de este proyecto Europeo: DEAR – Ciudadan@s por la Justicia Financiera.

 

Informando y conectando para la acción ciudadana conjunta, para conseguir que el sistema financiero mundial funcione mejor para todo el mundo.

 

El sistema financiero mundial aumenta la desigualdad, a menudo no crea empleos decentes, socava los derechos humanos, devasta el medio ambiente y está creando crisis de deuda.

La fuerza impulsora detrás de todos estos problemas es que las instituciones que controlan las finanzas no sirven a la mayoría de la ciudadanía en el mundo.

 

Necesitamos un sistema financiero que funcione para todos y todas, y que esté controlado democráticamente.

El desequilibrio de poder imperante dentro del sistema financiero produce que:

  •     la obtención de beneficios esté por encima de las personas,
  •     la financiación privada se vea favorecida sobre las finanzas públicas
  •     y la deuda prevalezca sobre el desarrollo.

La única forma de revertir esta situación es otorgando mayor poder a la gente. Al empoderar, conectar y fortalecer los movimientos sociales, ayudamos a equilibrar el poder y proporcionamos una contribución hacia el mayor cambio necesario.

Información clave

Ubicación: Unión Europea
Escala de tiempo: tres años, de septiembre de 2017 a agosto de 2020.

Programa

Valor: € 4,6 millones

Socios del consorcio – El proyecto es implementado por seis organizaciones no gubernamentales (ONG) europeas

  • Christian Aid (Reino Unido)
  • Counter Balance (República Checa)
  • Debt and Development Coalition Ireland – DDCI (Irlanda)
  • erlassjahr.de (Alemania)
  • Eurodad (Bélgica)
  • Observatorio de la Deuda en la Globalización – ODG (Estado español)

Financiado por la Unión Europea

European Union Logo

Citizens for Financial Justice es un proyecto de tres años financiado por el programa DEAR de la Unión Europea (Development Education and Awareness Raising).

Nuestro enfoque

Citizens for Financial Justice apoya la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la movilización de ciudadanos y ciudadanas de la UE para apoyar la financiación efectiva para el desarrollo (FfD) en dos temas específicos:

  1. deuda
  2. y finanzas privadas.

Un componente clave del proyecto es la concesión de subvenciones a Organizaciones pequeñas y medianas de la Sociedad Civil (OSC); desde organizaciones locales de base hasta OSC nacionales y plataformas de OSC.

Objetivos clave

El proyecto tiene como objetivo aumentar y mejorar la capacidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en toda la UE para:

  •     sensibilizar sobre cuestiones de financiación para el desarrollo,
  •     participar en actividades de educación para el desarrollo,
  •     y emprender actividades de incidencia y campañas sobre la financiación para el desarrollo.

Objetivos

  1. Contribuir a una mayor disponibilidad de financiación para el desarrollo, democráticamente controlada y efectiva, como un medio clave de implementación para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  2. Los y las ciudadanas europeas están informadas y participan en el debate sobre las reformas necesarias para aumentar la cantidad y mejorar la calidad de la financiación para el desarrollo.
  3. Las organizaciones de la sociedad civil europea (OSC) cuentan con el apoyo y la capacidad para participar activamente en redes sólidas de la sociedad civil, con el fin de aumentar la conciencia pública sobre la financiación para el desarrollo, creando así un amplio apoyo para las reformas de políticas europeas.
  4. Las organizaciones de la sociedad civil en toda la UE aumentan y mejoran significativamente su capacidad para promover la sensibilización, la educación para el desarrollo y la incidencia y campañas sobre la financiación para el desarrollo.

Antecedentes del proyecto

En todo el mundo, los impactos de la crisis financiera mundial de 2008 todavía se sienten. En Europa y más allá, las medidas de austeridad han contribuido al aumento de la desigualdad y han afectado gravemente el disfrute de los derechos humanos.

Actualmente, se estima que más de dos tercios de los países del mundo están aplicando políticas de austeridad, pero están incumpliendo su objetivo declarado de reducir los niveles de deuda pública.

Por qué la deuda impacta los ODS

La deuda global está en su punto más alto de todos los tiempos, con 119 países en el Sur Global considerados críticamente endeudados. Los pagos de deuda de los países empobrecidos están alcanzando picos nunca vistos desde 2004. Con más dinero al servicio de la deuda, y con las necesidades de los acreedores privilegiadas sobre las necesidades de las personas, el gasto social de los gobiernos se está viendo mermado, afectando los derechos humanos y retrasando el progreso hacia los ODS.

Este panorama preocupante ha sido impulsado por una burbuja de crédito al Sur Global, desencadenado por las decisiones políticas introducidas por las economías del Norte Global, a raíz de la crisis financiera mundial.

Las bajas tasas de interés mundiales han incentivado los flujos de capital hacia los países más pobres, con un enfoque específico en la financiación de infraestructura.

Los países ricos y las instituciones financieras internacionales continúan promoviendo una nueva ortodoxia en el desarrollo de las finanzas, impulsando el uso de fondos públicos para movilizar capital privado. Pero los riesgos que este enfoque representa para la sostenibilidad de la deuda en los países del Sur Global a menudo se descuidan.

Reformando el sistema

La reforma del sistema financiero internacional se ha estancado en los años posteriores a la crisis financiera. Recuperar el impulso para la reforma es fundamental si queremos que se cumpla la ambiciosa promesa de los ODS, esto se verá potenciado a través de redes mundiales más sólidas de ciudadanos y ciudadanas informados.

Fortalecer la capacidad de grupos sociales para comprender y analizar los problemas del sistema financiero y organizarse por encima de las divisiones sociales y las fronteras nacionales, aumentará su capacidad para influir en el cambio. Esto, a su vez, nos acercará a la incorporación de prácticas de financiación responsable en el sistema global, y a corregir el desequilibrio de poder en las instituciones financieras internacionales.

Más información próximamente

La página web Citizens for Financial Justice estará pronto en línea con más información, noticias y actualizaciones.

Contenido relacionado

#SOMDEFENSORES

emma

La Klau – ¿Necesitamos un Plan B para Europa?

Maadix

Podcast #Desenredades 8 | Colapso no es apocalipsis: con Pablo Font Oporto

MartaPerez