Castor y las APPs en el Parlamento Europeo


Políticos y sociedad civil debaten en el Parlamento Europeo el fracaso de las Asociaciones Público-Privadas (APPs), con el proyecto Castor como caso de estudio

Mientras que las instituciones de la UE discuten sus presupuestos a largo plazo y cómo cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se presentarán en el Parlamento Europeo dos importantes informes de la sociedad civil que exponen las fallas de las Asociaciones Público-Privadas tanto en Europa como en países en desarrollo. El evento tendrá lugar el próximo lunes 26 de noviembre y se presentará como caso de estudio el fallido proyecto Castor. La presentación será seguida de un debate sobre si las APP son una forma efectiva de financiar infraestructuras y servicios públicos, y sobre el papel de la UE y las instituciones mundiales en la promoción de las APPs.

Los informes que se presentarán son:
History RepPPPeated – Cómo fracasan las asociaciones público-privadas, coordinado por la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (Eurodad), con participación del grupo Caso Castor y del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG).
Asociaciones público-privadas y concesiones en el sudeste de Europa: ¿Se pueden mejorar las infraestructuras sin aumentar la deuda pública? por Balkan Monitoring Public Finance

El evento tendrá lugar el lunes 26 de noviembre de 18:00 a 20:00 en el Parlamento Europeo (Rue Wiertz 60, sala A3H1, Bruselas) y está organizado por Eurodad, The Global Progressive Forum (GPF) y Enrique Guerrero Salom MEP, miembro del Comité de Desarrollo del Parlamento y Copresidente de GPF.

A principios de este año, el Tribunal de Cuentas Europeo criticó las Asociaciones Público-Privadas (APPs), afirmando que «no siempre se gestionaron de manera efectiva y no proporcionaron una relación calidad-precio adecuada».

El informe, titulado “Asociaciones público-privadas en la UE: deficiencias generalizadas y beneficios limitados” examinó las APP en varios países de la UE. El gasto ineficiente se identificó en contratos por valor de 1.500 millones de euros, de los cuales 400 millones de euros fueron fondos de la UE.

A medida que la UE discute su próximo presupuesto a largo plazo, el papel del sector privado en la prestación de servicios públicos e infraestructura en Europa y más allá es un tema muy debatido.

Además de escuchar sobre los dos informes, que incluyen estudios de casos de APP en varios países europeos y en desarrollo, los participantes también discutirán el enfoque de instituciones como el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Mundial, y el impacto de las APPs en las comunidades de los países incluidos en el informe: España, Francia, Suecia y los estados balcánicos.

Contenido relacionado

Soprofel en Marruecos: el amargo sabor de los tomates importados por Europa

Maadix

El ODG nos unimos a la coalición de la UE sobre Materias Primas

MartaPerez

Somnambulism: Zombies de la Deuda

Maadix