Las CPPs, tal como las conocemos, nacieron en 1992 en el Reino Unido como una maniobra contable para esquivar las restricciones del gobierno sobre el endeudamiento público, punto que sigue siendo la principal atracción para gobiernos y las instituciones internacionales.
A medida que en el resto de Europa, y el mundo, se comenzó a limitar el endeudamiento público con la aplicación de medidas neoliberales y de la austeridad, también se disparó la utilización de las CPPs como un componente de la política de privatizaciones como una forma de equilibrar los presupuestos mediante la ocultación del endeudamiento
Las prácticas contables de las CPPs permiten a los gobiernos mantener el proyecto fuera de sus cuentas, ya que es el sector privado -y no el gobierno- el titular del préstamo que financia el proyecto. Se llama contabilidad creativa: el coste real del proyecto está escondido. Estas prácticas exponen las finanzas públicas a excesivos riesgos, como ha demostrado el proyecto Castor.
Ante una nueva crisis de la deuda ya desplegándose, agravada por la pandemia Covid-19, las CPPs esconden el valor real de la deuda pública del Estado. Si la burbuja del 2008 se generó a través de la financiarización de la vivienda y las ‘subprimes’, ahora estamos ante a la burbuja de la financiarización de la infraestructura y servicios públicos a través de las CPPs.
QUÉ SON Y POR QUÉ
Existen muchos tipos de CPPs y hay muchas maneras de clasificarlos, pero en resumen, son
El sector público suele especificar la calidad y la cantidad del servicio que requiere del sector privado. Estos acuerdos tienen un componente de financiación privada que debe ser reembolsado por el erario público y/o los usuarios que pagan durante la vigencia del contrato. La empresa se compromete a entregas específicas que conllevan riesgos asociados. A la finalización de la construcción, o al final del contrato, la propiedad del activo se devuelve al sector público.
En muchos casos, el sector privado selecciona un pequeño número de los proyectos más rentables y convencen a los gobiernos para que den prioridad a la inversión en estos proyectos, no teniendo en cuenta la distorsión que esto causa en la provisión de los servicios públicos. En Europa, las CPPs han financiado algunas carreteras de peaje lucrativas en rutas congestionadas existentes, pero no la ampliación de carreteras sin peaje.
CRÍTICAS
La experiencia de las CPP ha sido abrumadoramente negativa y muy pocas han conseguido resultados positivos para el interés público, exponiéndonos a diferentes riesgos:
– SOBRECOSTES: s
– AMENAZA A LA DEMOCRACIA,
:–
MARCO LEGAL DE LAS CPPs EN EL ESTADO ESPAÑOL
RECOMENDACIONES
Informes y publicaciones ODG sobre CPPs:
Mega-infraestructura como mecanismo de endeudamiento
CPP – Colaboraciones o Concesiones Público-Privadas: el caso de las Infraestructuras
La nueva burbuja de las infraestructuras; las CPPs
Historia Repetida: cómo fracasan las Colaboraciones o Concesiones Público-Privadas
Los riesgos de las CPPs: el caso Renace en Guatemala
Las colaboraciones público-privadas (CPPs) como herramientas de privatización:
– El marco legal y caso de infraestructura
– El caso de sanidad
– El caso de educación
Referencias de interés:
– El Proyecto Castor, anunciado como el depósito submarino de gas natural más grande del Estado español, provocó más de mil sismos y cerró sin haber entrado en funcionamiento ni un solo día. Hasta la fecha, el Castor ha costado al erario público unos 3.280mill€, que en un principio se cargó al bolsillo de las personas consumidoras de gas, ahora un conflicto multidimensional pendiente de resoluciones y peleado desde la ciudadanía organizada a través de la plataforma Caso Castor.
– A case study of a failed PPP from an investor perspective: this case study examines a disastrous series of private infrastructure equity and debt investments: ten Spanish toll roads procured between 1998 and 2004. Despite these projects being procured with the discipline of non-recourse project financing and the presence of a blanket government guarantee, within a few years of their becoming operational, nine out of ten roads were bankrupt, their equity investors wiped out and their lenders booking losses of 90 cents on the dollar.
– Manifiesto CPP: firmado por 152 organizaciones de 45 países en contra del modelo CPP.
– Consejo de Europa en su informe Asociaciones público-privadas en la UE: Deficiencias generalizadas y beneficios limitados.
– Informe Tres razones de peso por las que el plan del G20 de convertir la infraestructura en una clase activo es un gran error (Eurodad).