La minería de tierras raras en Madagascar es un ejemplo del neocolonialismo en nombre de la transición verde que impulsan los países del Norte Global. El impacto de la minería de materias primeras en los territorios del Sur Global ricos en recursos es un daño que se añade a la deuda histórica del legado colonial y extractivista. La transición energética y digital está impulsada por el extractivismo verde.
A medida que la crisis climática se acelera, la transición verde se ha convertido en una especie de eslogan. A la vez, la polarización está aumentando junto con el avance del capitalismo digital, y la securitización vuelve a estar en las agendas de las potencias mundiales. En este contexto, y en un mundo de recursos finitos, el control de las materias primas es clave. Este informe surge de la necesidad de arrojar luz sobre quién se beneficia y quién paga el precio de la nueva carrera por las materias primas y la dinámica global que acelera estos procesos en nombre de la transición hacia un mundo «verde» y
bajo en carbono.
El objetivo es seguir ampliando el trabajo de investigación del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) para producir un análisis crítico de la transición energética y su apropiación por parte de intereses privados (por ejemplo, de la minería de litio en Chile y Argentina), así como el trabajo realizado con nuestras alianzas internacionales bajo el paraguas del Rare Earth Elements Group. Esta investigación se enmarca en el Observatorio de los Minerales Críticos), cocreado por el ODG como miembros de ENCO.
En julio de 2024, dos personas del equipo de ODG viajaron a Madagascar en trabajo de campo para conocer más profundamente las experiencias de las comunidades en primera línea de los posibles proyectos mineros de tierras raras en el país. Este trabajo de campo se realizó en colaboración con la organización local CRAAD-OI, sin la cual no habría sido posible. Los contenidos de este informe se basan en más de 18 entrevistas con comunidades, líderes tradicionales, activistas e investigadoras del país.
En la primera parte describimos la situación mundial de las tierras raras en el marco de la llamada transición «verde» y los factores detrás de la nueva carrera por las materias primas. La siguiente sección se centra en los territorios que soportan la carga de la extracción de tierras raras en Madagascar y en cómo la búsqueda de tierras raras está afectando a las poblaciones locales, y las formas emergentes de resistencia. Posteriormente, se describen los patrones comunes en los tres casos estudiados. En la sección cuatro, se identifican las empresas transnacionales detrás de los proyectos. La articulación de las resistencias contra los proyectos mineros se explica en la sección cinco. Para terminar, el informe se cierra con una serie de reflexiones finales.
La publicación tiene como objetivo contribuir a la conversación sobre cómo podría ser una transición socioecológica verdaderamente justa a nivel mundial. Profundiza en las contradicciones de un sistema supuestamente orientado a reducir las emisiones y que, a la vez, omite combatir las desigualdades globales. ¿Qué intereses hay detrás de esta nueva carrera por las materias primas? ¿Son los del planeta, o del capitalismo en una nueva etapa?
La publicación está disponible en catalán, castellano, inglés, francés, y próximamente en malgache.
‘Las tierras, para vivir’. Cortometraje documental
En parelelo al informe, el equipo de la investigación también ha realizado un corto-documental coproducido con la cooperativa audiovisual Bruna. ‘Las tierras, para vivir’ recoge algunas de las entrevistas realizadas sobre terreno y muestra el viaje del norte hasta el sur de la isla de Madagascar, resiguiendo los impactos de las minas de tierras raras y recogiendo cómo están resistiendo las comunidades locales. En Madagascar, actualmente hay una mina de tierras raras en activo, en Tolagnaro, y dos proyectos todavía no activos, en Toliara y en la península de Ampasindava.
El cortometraje está disponible en malgache, y subtitulado al catalán, castellano, inglés y francés.
«ES UN FALSO RELATO DECIR QUE LA TRANSICIÓN VERDE ES EL MUNDO PERFECTO, PORQUE EN ALGÚN LUGAR, ALGUIEN TENDRÁ QUE PAGAR POR ELLA CON SU VIDA Y CON SU SANGRE».