El pastel energético, en manos de los de siempre


Qué grandes empresas energéticas se han repartido el pastel de la financiación europea por el hidrógeno ‘verde’ en el Estado español?

El reparto del dinero destinado a financiar el hidrógeno llamado ‘verde’ beneficia, una vez más, a las grandes compañías energéticas y fósiles. No es fácil ser consciente, puesto que reseguir el rastro de estos fondos es muy complejo y opaco. El ODG hemos analizado y recogido qué empresas y proyectos han recibido financiación pública, tanto de fondo de la UE como del Estado español. Denunciamos la carencia de transparencia en el destino de unos recursos públicos considerable (13.800 millones de euros en total a escala europea) y la perpetuación de un modelo energético que no aborda las causas de raíz de la emergencia climática.

Desde que se ha iniciado la carrera por la descarbonización y la reducción de emisiones de CO₂, los países del Norte global se han puesto como objetivo dejar de depender de los combustibles fósiles. Petróleo, carbón y gas, las principales fuentes energéticas del modelo de consumo actual, se tienen que sustituir deprisa y corriendo por energías renovables como la fotovoltaica o la eólica. Uno de los vectores energéticos que más volada ha conseguido es el hidrógeno, que se está promoviendo como la panacea para afrontar la crisis climática. En particular, se está posicionando para alimentar aquellos volúmenes y usos energéticos de industrias que las renovables no pueden cubrir, como por ejemplo petroquímica, fertilizantes, siderurgia…

De hecho, ya se está empleando el hidrógeno en estos procesos, pero ni mucho menos podemos decir que sea una energía limpia o sostenible. Generar hidrógeno ‘verde’ requiere unas cantidades exorbitantes de electricidad y de agua. Todo ello lo analizamos en profundidad al informe «El rastro del hidrógeno», en colaboración con Ecologistas en Acción. Algunos de los puntos donde hicimos el trabajo de campo el diciembre del 2023 reaparecen: el Bilbao Large Scale Electrolyser, de Petronor/Repsol, y el proyecto Catalina, de CIP, Enagás y Fertiberia. En aquel momento, los quisimos conocer de primera mano por la importancia en el territorio de la empresa promotora donde se ubica el proyecto bilbaíno, en el primer caso, y por los impactos sociales, medioambiental, económicos, de género y territoriales que han causado otros grandes proyectos vinculados al actual modelo de transición energética institucional, en el segundo.

¿Por qué ahora analizamos el reparto de los fondos públicos europeos y españoles destinados a impulsar el hidrógeno ‘verde’? Porque queríamos confirmar nuestra sospecha inicial: los beneficios económicos de esta financiación pública irán a parar a los bolsillos de los mismos de siempre. Del total de trece millones de euros, ya se han destinado 2.246 millones de euros a grandes compañías energéticas. Empresas que, en muchas ocasiones, son responsables y partícipes de la actual crisis climática. Sobre papel, el objetivo es impulsar la transición energética y cambiar el modelo energético actual; pero a la práctica, se está poniendo los recursos para hacerlo a manos de quienes se ha enriquecido con las energías fósiles.

Así, la conclusión principal es que los proyectos que se han beneficiado de más convocatorias o han recibido mayores importes están liderados o conformados por las grandes multinacionales energéticas. Por ejemplo, Energías de Portugal (EDP), CEPSA, Repsol e iberdrola. Pero también el fondo de inversión Copenhagen Investment Partenariado (CIP) y Fertiberia, el productor más grande de fertilizantes del Estado español.

El proyecto de EDP ‘Asturias H2 Valley’ ha estado el que se ha beneficiado de más convocatorias: ha recibido una adjudicación total de 126 millones de euros, a través de las convocatorias ‘Pioneros’ y ‘Cadena de Valor’ del IDAE, el ‘Hy2Use’ del IPCEI y la de la Innovation Fund. Otro proyecto de la misma compañía, ‘Green H2 Los Barrios’, también ha recibido 97 millones de euros.

Ahora bien, los proyectos que han recibido más financiación lo han hecho a través de una única convocatoria. El ‘Bilbao Large Scale Electrolyser’, la planta de fertilizants Puertollano y el proyecto Catalina han recibido 260, 242 y 230 millones de euros respectivamente. Los dos primeros en las convocatorias de la IPCEI HyUse, y el último, del EHB.

Además, en los PERTEs de ERHA y el de Descarbonización industrial hay la posibilidad que a un proyecto se le asigne una subvención directamente, sin concurrencia competitiva. Este ha sido el caso de ArcellorMittal, con una subvención de 450 millones de euros para sustituir el hidrógeno gris por ‘verde’ de una de sus plantas siderúrgicas. Todavía tiene que aceptarla, puesto que ha mostrado dudas al respeto, e incluso la empresa ha propuesto que la querría recibir aunque no haga la transición al hidrógeno ‘verde’.

CONSULTAD EL DOCUMENTO AQUÍ

METODOLOGÍA

Las dos principales dificultades para hacer el análisis han estado conocer los fondos o instituciones encargados de las convocatorias y, sobre todo en el caso del Estado español, la carencia de transparencia. Los proyectos de hidrógeno financiados por el Next Generation EU lo hacen a través de los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTEs):

  1. PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (ERHA), gestionado por el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE)
  2. PERTE de Descarbonización Industrial gestionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

También se hace a través de la convocatoria de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés). En el caso de los programas ‘Pioneros’ y ‘Cadena de valor’ del IDAE, no se facilita el nombre de las empresas que conforman el proyecto, sino su CIF; esto dificulta la transparencia, puesto que obliga a buscarlas una en una para averiguar quién está detrás de cada código numérico. Además, hay proyectos que se han beneficiado de diferentes convocatorias y hay casos en que no coinciden el nombre de la empresa y/o el de las empresas que lo conforman.

El objetivo principal de este documento es ordenar y clarificar los diferentes fondos, convocatorias e instituciones encargadas de gestionar los proyectos de hidrógeno beneficiarios a escala española y europea que hemos analizado en los últimos años. Quiere ser un documento vivo, que se actualizará a medida que se resuelvan las convocatorias o salgan de nuevas.

La estructura es sencilla. Hay una primera pestaña que resume las convocatorias abiertas actualmente o que ya están cerradas, identificando el fondo desde donde se asignarán el dinero, el presupuesto previsto y la ayuda que se ha concedido. Los fondos destinados a financiar proyectos de hidrógeno a escala española y europea son:

  1. Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
  2. Connecting Europe Facility
  3. EU Emission Trading System
  4. Innovation Fund

Se ha sumado el presupuesto y ayuda concedida para cada fondo y también el total. Para las convocatorias europeas, solo se han tenido en cuenta la ayuda concedida a proyectos españoles, indicando el porcentaje correspondiente en el presupuesto total. También hay una pestaña para cada una de las convocatorias, con el mismo color que en la pestaña resumen. Los ítems para cada convocatoria son casi los mismos, exceptuando en el caso de las correspondientes a la financiación de electrolitzadores, que se ha añadido la potencia del electrolitzador y las energías renovables asociadas.

Para saber más sobre el hidrógeno, os recomendamos otros informes y materiales que hemos elaborado:

Contenido relacionado

La reforma fiscal aprobada por la UE vuelve a imponer la austeridad

anna.celma

El ODG se suma a la indignación mostrada internacionalmente por el asesinato de Berta Cáceres

Blanca

Deudocracia

emma