Nicola Scherer / La Marea / Next Generation EU: unos fondos billonarios históricos con luces y sombras

“La mayoría de las propuestas para grandes proyectos que ahora están en el Plan tendrán impactos ambientales y climáticos”, denuncian desde el ODG.

Nos encontramos en un momento clave: el Congreso votó el pasado 28 de enero la convalidación del Real Decreto Ley 36/2020 sobre cómo se gestionarán los billonarios fondos europeos, conocidos con el nombre Next Generation EU.

Esta decisión abre un proceso parlamentario más amplio y con un debate democrático negado hasta la fecha, donde la sociedad civil organizada tendrá que poner sobre la mesa sus propuestas y subrallar los riesgos que ha detectado, pero hará falta mucha presión social e incidencia para ser escuchadas. El Real Decreto Ley ha sido criticado por actoras como la plataforma ciudadana Open Generation EU, el Observatori del Deute en la Globalització, Ecologistas en Acción u OMAL, entre otras.

El decretazo apenas menciona garantías de transparencia y acceso a la información, deja demasiadas incógnitas sobre cómo actores más pequeños podrán acceder a estos fondos y define herramientas y mecanismos fiscalizadores insuficientes en aras de la ‘urgencia’ mientras flexibiliza el acceso para grandes empresas y relaja la normativa en contratación pública.

Autora: Nicola Scherer
Publicado en: La Marea, 29 de enero 2021
Enlace: https://www.lamarea.com/2021/01/29/next-generation-eu-fondos-historicos-luces-sombras/