CONFERENCIA INTERNACIONAL: Afectadas por la imposición de las grandes infraestructuras.

TTIP, Pla Juncker y deudas ilegítima vs soberanias populares.

 

Viernes 09/10/15 de 17:00 a 21:00

Casa del Mar, Albareda, 1, Barcelona

Las grandes infraestructuras son a menudo presentadas como un reto técnico y tecnológico vinculado a la idea de progreso y desarrollo. "Ir más lejos, hacerlo más rápido o permitir el tránsito de más personas o mercancías, es algo que hace que nuestras sociedades avancen". Esta lógica se impone como irrefutable en todo el planeta, minimizando sus elevados costes tanto económicos como sociales y ambientales, y escondiendo otros intereses. Las infraestructuras pues, se convierten en las venas de tránsito del comercio y son esenciales en la expansión del capitalismo.

En los últimos años, la financiarización de la economía ha permitido que el capital financiero especulativo incida de manera determinante en la asignación, planificación y ejecución de las infraestructuras. Esto ha beneficiado claramente a las empresas transnacionales, que además sacan provecho de los acuerdos de libre comercio para realizar su actividad con impunidad.

En la conferencia proponemos un análisis colectivo en profundidad que nos permita enlazar luchas. Por ejemplo, escucharemos la experiencia latinoamericana sobre los impactos de tratados de libre comercio, como es el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Nos miraremos en el espejo de planes de integración de infraestructuras en América central y América del Sur. También podremos establecer paralelismos con la lucha contra el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), que se negocia actualmente, y con el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, conocido como Plan Juncker.

Otro elemento clave se encuentra en la reflexión desde las comunidades, colectivos y organizaciones afectadas por los grandes planes de infraestructuras. Su resistencia y sus alternativas, desde los territorios directamente afectados por la construcción, desde territorios del Sur Global que sufren acaparamiento, en los centros urbanos por su condición de hubs forzados donde se concentran grandes vías de transporte y mercancías o como nuevos empobrecidos obligados a asumir deudas ilegítimas; apuestan por la recuperación de la soberanía (energética, alimentaria, cultural, ...); en contraposición a los proyectos que impulsan y perpetúan un modelo de acumulación y desposesión que no sitúa en el centro, ni como prioridad, las necesidades de las personas.

Programa

17: 00-18: 15 Tabla 1 Los tratados de libre comercio y los planes de infraestructuras: de la experiencia en América Latina a la realidad europea.

Octavio Rosas (México): Universidad Nacional Autónoma de México - Red Nacional de Afectados ambientales de México.

Ricard Bellera (Cat.) Miembro de la campaña TTIP

Mónica Guiteras: (Cat.) ODG. Plan Junckers y los proyectos de interés común.

18: 15-19: 30 Mesa 2 Afectadas por el acaparamiento energético.

David Llistar (Cat.) ODG: relación entre acaparamiento y tratados de libre comercio

Emma Hugues (Platform London - Reino Unido): el Corredor de Gas del Sur, gasoducto Azerbaiyán-Italia.

Leonardo Bauer (Brasil): Movimiento Afectados por las Represas

19: 30-21: 00 Mesa 3 Afectadas por las deudas ilegítimas.

Miembro de l’Aliança contra la pobresa energètica

Miembro de la Plataforma en Defensa de les Terres del Sénia. Projecte Castor

Miembro de la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute

Miembro de la Xarxa per la sobirania energètica

 

Inscripción: http://goo.gl/forms/xejt94Fsnp

Organizan:

Xarxa per la sobirania energètica

Campanya Catalunya No al TTIP

Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute

Observatori del Deute en la Globalització


Esta actividad forma parte del VOLT II: un repte a les grans infraestructures energètiques

Temàtiques: 

  • Deuda
  • Energía
  • Extraterritorialidad