arhuaco-2.png

Comunicado del Pueblo Arhuaco, Colombia


El Pueblo Arhuaco detendrá el 27 de julio las actividades de la cantera ilegal Peña de Horeb por el daño irreversible al que está sometiendo a su territorio.

 
La cantera La Peña de Horeb ha venido operando de manera ilegal dentro del territorio ancestral y tradicional del Pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia, dado que no cuentan con un título minero ni con un Plan de Manejo Ambiental.
 
Las autoridades ambientales competentes como Corpocesar, no han adoptado medidas efectivas para sancionar la ilegalidad de la operación de esta cantera. Igualmente, no han promovido acciones para parar y reparar los daños causados a nuestro territorio y a nuestra cultura.
 
La operación de esta cantera está causando graves afectaciones al territorio y a nuestra cultura, dado que por nuestra íntima relación con la tierra, si hay afectaciones a ésta, nuestra cultura y supervivencia como pueblos se ve afectada. Adicionalmente, de acuerdo con nuestra (colombiana) Ley de Origen, la minería está prohibida en el territorio ancestral y tradicional por el desequilibrio que genera a la naturaleza.
 
Por lo anterior, decidimos actuar frente a la omisión del Estado, por lo que el día 27 de julio de 2017, alrededor de 100 personas nos trasladaremos a la cantera para detener la actividades y cerrar la operación de la mina, haciendo ejercicio de nuestras facultades como Autoridades ambientales.
 
Contacto de prensa:
Rogelio Torres, coordinador de territorio del Pueblo Arhuaco. (0057) 3176440389 
 
(*) La Sierra Nevada de Santa Marta fue declarado por la Unesco (1979) Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Es uno de los lugares más biodiversos del mundo y es el territorio ancestral de los pueblos indígenas arhuacos, kogui, wiwas y kankuamos.
 
El Pueblo Arhuaco tiene una población de más de 30.000 personas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta. Son un pueblo pacífico convencido del respeto a la humanidad y hacía los demás seres vivos.
 
Puedes dar tu apoyo en el siguiente documento.
 
 

Contenido relacionado

¿Dónde está el Castor en tu factura?

emma

Cambio de metabolismo

Maadix

Impulsamos el litigio estratégico #CasoCastor

emma