Este mapa colaborativo realizado entre varias organizaciones y coordinado por el Observatorio de la Deuda en la Globalización, refleja la otra cara de los proyectos energéticos. Se enmarca en la actividad “tomando el tren del desarrollo” que se realiza en coordinación con otras entidades europeas con el objetivo de aportar una visió crítica en el año europeo del desarrollo.
El mapa quiere visibilizar y da voz a los territorios afectados por presentes y futuras infraestructuras energéticas, y quiere dar respuesta a los Proyectos de Interés Común y al Plan Juncker, dos grandes planes que recibirán apoyo de dinero público del BEI, del BERD y del fondo CEF, y que accelerarán los trámites administrativos necesarios para la ejecución de los proyectos.
Esta nueva ofensiva europea pretende redefinir y privatizar el significado del interés común, ignorando la opinión de los afectados directos en los territorios, y los afectados indirectos, aquellos que tienen una visión crítica del futuro que la UE está promoviendo en materia energética.
- Los casos mapeados inicialmente responden a los proyectos de interconexiones gasísticas y eléctricas.
- Si quieres reportar un caso contacta con: mca@odg.cat
- Si quieres compartir o insertar el mapa en tu web clica en el icono superior derecho del mapa