Los movimientos sociales son actores centrales en la lucha contra el capitalismo colonial. Este informe académico-activista responde a la necesidad explícita de un movimiento social que exija la cancelación de la deuda pública externa, a partir de explorar las vías en las cuales esta misma deuda impulsa la destrucción de la Amazonía colombiana.
La deuda y la desforestación son problemáticas importantes con impacto ecológico, social y político; y son reconocidas como tal por los movimientos sociales y por la academia alrededor del mundo. A pesar de ello, la conexión entre ambas está poco estudiada y falta teoría elaborada alrededor de la cuestión. Este informe presenta un método mixto de estudio de caso, basado en entrevistas semiestructuradas y una intensa investigación documental. El informe describe siete mecanismos por los cuales la deuda pública externa de Colombia impulsa la destrucción de la Amazonía colombiana; dos son directos –incluyendo la construcción de infraestructuras como las carreteras que se financian a partir de esta deuda–, y cinco son indirectos.
El estudio establece que existe un círculo vicioso entre la deuda pública externa y la desforestación en la Amazonía colombiana. También argumenta que la deuda pública externa debería ser considerada una pieza del «pasado colonial», el cual el Estado colombiano ha de superar para detener la destrucción de la región. En su propuesta de investigación y a la práctica, este informe es un llamado para que la academia adopte el activismo.
Hay muchas razones por las que presionar por una cancelación incondicional de la deuda –desde la lucha contra el patriarcado (Yahaya, 2021), a la autodeterminación (Jubilee South Manifesto, 1998), o los argumentos por los cuales se establece que son necesarias reparaciones por las deudas ecológicas y coloniales (Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur, 2023)–, pero es muy poco habitual que se incluya la desforestación como uno de los motivos por los que cancelar la deuda externa.
Esto se debe a que la conexión entre deuda y desforestación, una de las problemáticas más graves que afronta el ecosistema amazónico, ha sido poco investigado y reflexionado. La extensa literatura sobre desforestación reiteradamente falla a la hora de explorar el rol que juega la deuda (Busch & Ferretti-Gallon, 2023), a pesar de que la investigación académica es extensa y habitualmente sí que establece el vínculo con los combustibles fósiles (Woolfenden, 2023b) y las problemáticas sociales (Kentikelenis & Stubbs, 2023). Por eso, hay un vacío importante que, dado el contexto estratégico y los objetivos de los movimientos sociales para los próximos años, sería necesario rellenar. Además la reduida evidencia cualitativa y cuantitativa que existe actualmente sugiere que es un vínculo al que se debe prestar atención (Cavallero & Gago, 2021; Kahn & McDonald, 1994; Shandra et al., 2008).
Los hallazgos de este estudio pueden resultar útiles para los colectivos afectados e interesados, y para los liderazgos políticos implicados en el activismo alrededor de la deuda, además de ser de interés para investigadoras especializadas en desforestación, y relevante para un amplio abanico de activistas sociales y por la justicia climática. El autor de este estudio espera que la distinción entre categorías de activismo y academia se disuelvan, para que puedan luchar juntas por una liberación respecto al capitalismo colonial.
La destrucción de la naturaleza no-humana, especialmente en los bosques tropicales, es un elemento fundacional de la actual policrisis (Jayasuriya, 2023). La cancelación de la deuda es un objetivo tangible y alcanzable, que está en línea con la raíz de las causas de la crisis múltiple, y que responde a la magnitud de esta. Puede parecer una idea ambiciosa, pero a través del activismo, creamos esperanza (Loach, 2023).