ODG

Conoce a tus multimillonarios. Un retrato de Europa a través de sus más ricos


Una historia sobre el aumento de la desigualdad y una democracia debilitada.

Desde el grupo Caso Castor, hemos trabajado en un informe colaborativo de la sociedad civil y organizaciones de medios que arroja luz sobre los más ricos de Europa, cómo construyeron su riqueza y cómo la utilizan.

Mañana 14 de febrero Eurostat publicará los datos de crecimiento en PIB de la Unión Europea. Se prevee en torno al 1%. Pero el crecimiento es una gran trampa. A parte de chocar de frente con los límites biofísicos del planeta, las desigualdades aumentan, los ricos son cada vez más ricos y el mundo tiene más multimillonarios cada año. Oxfam señaló en su informe sobre desigualdad global del año pasado que hay un nuevo multimillonario creado cada dos días entre 2017 y 2018.

Si bien se dedicó mucha más atención a los súper ricos de los Estados Unidos, China o incluso Rusia, Europa también tiene un número creciente de multimillonarios. El informe ‘Conoce a tus multimillonarios’ analiza algunas de las figuras clave en el continente. Se trata de personajes que están vinculados a algunas de las corporaciones más grandes de Europa, como BMW, Ferrero, LVMH, ACS o Ineos. La mayoría de ellos provienen de la parte occidental del continente, aunque hay un número creciente de multimillonarios de Europa del Este, que ahora invierten cada vez más en países como Francia o Alemania.

La historia de cómo amasaron su riqueza a menudo también es la historia de muchos de los males de nuestros sistemas económicos y sociales, que han generado los mismos problemas que el Foro de Davos pretendió abordar el pasado mes de enero. Una historia de privilegios fiscales, financiarización y distribución de dividendos, gran dependencia de subsidios públicos y licitaciones, estructuras corporativas secretas, daños ambientales o salarios y condiciones de trabajo deficientes.

Los niveles de desigualdad se están volviendo no menos astronómicos en Europa que en otras partes del mundo. La riqueza del multimillonario húngaro Lőrinc Mészáros representa más de 161.000 años del salario mínimo de su país. Para Jim Ratcliffe, son más de 623.000 años del salario mínimo del Reino Unido. El patrimonio neto de Florentino Pérez 1.800 millones de euros, más de 142.000 años del salario mínimo español. Para Bernard Arnault, sus activos de más de 63 mil millones de euros representan más de 3 millones de años del salario mínimo francés.

Si bien se ha dicho mucho sobre el papel político y la influencia de los multimillonarios en los Estados Unidos, comenzando con el actual presidente Donald Trump, los súper ricos de Europa también ejercen una influencia política considerable y creciente. Cultivan estrechas conexiones con líderes y funcionarios políticos, gastan grandes cantidades de dinero en actividades de lobby, financian partidos políticos (principalmente de corte conservador o de extrema derecha), son dueños e influyen en los medios de comunicación… y a veces deciden entrar en política ellos mismos, como el actual primer ministro checo Andrej Babiš.

El informe “Conoce a tus multimillonarios” está disponible íntegro en inglés en la web de ENCO y en castellano en tres piezas ampliadas sobre Florentino Pérez, publicado por La Marea:

 

Contacto prensa: prensa@casocastor.net

 

NOTAS

Presentando estudios de caso sobre Jim Ratcliffe (Reino Unido), Florentino Pérez (Estado español), Lőrinc Mészáros (Hungría), Christoph Blocher (Suiza), la familia Ferrero y la familia Agnelli (Italia), Albert Frère (Bélgica), Iskandar Safa (Francia- Líbano), Susanne Klatten y Stefan Quandt (Alemania) y Andrej Babiš (República Checa). Algunos de ellos también están disponibles en francés y castellano.

El informe ‘Conoce a tus multimillonarios’ ha sido facilitado por la Red Europea de Observatorios de Transnacionales (ENCO), una red de organizaciones de la sociedad civil y de medios de comunicación de toda Europa dedicada a investigar a las corporaciones y su influencia. Para obtener más información sobre ENCO y sus informes anteriores, consulte su sitio web.

El informe incluye contribuciones de Corporate Watch, Grupo Caso Castor con La Marea, Atlatszo.hu, Gresea, Observatoire des multinationales, Goliathwatch y Denik Referendum.

 

 

Contenido relacionado

Abriendo la caja negra de la UE: Metabolismo energético, dependencia y geopolítica.

alfons

Vivir en Deudocracia

uzero

Acaparamiento energético

uzero