Crític | El plan ‘España puede’: qué es y qué riesgos esconde


Los primeros 9.000 millones que llegarán en julio procedentes de los fondos Next Generation EU para reparar los daños del Covid-19 están ligados a condiciones que ponen en riesgo los servicios públicos y abren la puerta a más recortes

Pedro Sánchez explicará hoy en el Congreso las bases del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede”. El documento, que ya ha sido validado por la Comisión Europea, detalla las líneas maestras de la gestión de los denominados fondos europeos Next Generation EU por parte del gobierno español. Las ayudas, impulsadas por la Unión Europea para reparar los daños económicos de la pandemia, están dotadas con 750.000 millones de euros, que durante los próximos 7 años se transformarán en subvenciones y préstamos a los estados miembros.

Esta inyección de recursos públicos en la economía no tiene precedentes en la historia reciente de Europa. El Estado español, que fue uno de los estados más afectados por la primera oleada del virus, se llevará una parte muy relevante: el 20% del global europeo, según la información que ha transcendido hasta ahora. El objetivo no es solo afrontar la crisis de la Covid-19, sino, según el relato que acompaña el plan, “modernizar la economía” para que sea “verde y digital”.

Pero, ¿de donde sale este dinero? ¿Los estados tendrán que realizar algún tipo de ajuste para garantizar la recepción? ¿Son, como se ha dicho, recursos a fondo perdido, o se tendrán que devolver? ¿Es posible que estemos a las puertas de una nueva crisis de la deuda que implique más recortes y austeridad? CRÍTIC, en colaboración con el Observatori del Deute en la Globalització (Observatorio de la Deuda en la Globalizacion, ODG), ha analizado el plan ‘España Puede’ para explicar las principales claves de una operación que puede condicionar el futuro de toda una generación.

[seguir leyendo]

Autora: Sandra Vicente
Publicado: 30 de junio
Foto: Moncloa
Enllaç: https://www.elcritic.cat/reportatges/el-plan-espana-puede-que-es-y-que-riesgos-esconde-97528

Contenido relacionado

Alda | Reforma laboral, fondos NextGenerationEU y deuda

MartaPerez

La Directa / Uns fons europeus contra la COVID dissenyats per a les grans corporacions

emma

Nicola Scherer y Alfons Pérez / Crític / La Covid-19 y el rescate de las empresas del Ibex-35

emma