ODG

Memoria 2014


Descargar archivo   

En el año 2014 el objetivo del equipo de deuda del ODG ha sido desarrollar el marco temático de la financiarización para poder comprender mejor los orígenes del régimen de la deuda en el que vivimos desde hace unas décadas. Por esta razón hemos tomado como referentes teóricos en Costas Lapavitsas, experto en economía financiera que analiza las causas de la transformación de la economía partiendo del estudio de la transformación de las finanzas. También nos interesa desarrollar la visión filosófica y antropológica de George Caffentzis, que nos habla de la relación entre las deudas micro y macro, y como forman parte de un mismo plan centralizado para someter la población e incorporarla al mundo del trabajo asalariado y la explotación en todo el mundo. Estas dos visiones, forman una visión holística que abarca conceptos financieros más técnicos y específicos del mundo de las finanzas, con otros más filosóficos propios del resto de ciencias sociales y naturales que nos permiten entender los regímenes de poder y organización de las nuestras sociedades.

El hecho de incorporar este marco teórico holístico debe permitir la mejor integración entre los grupos temáticos del ODG, premetent una mejor contextualización de nuestro trabajo, de cara adentro y afuera. El objetivo es poder transmitir y presentar este trabajo mejor integrado y más coherente en nuestro trabajo de incidencia política.

El ODG organizó la visita de Costas Lapavitsas, profesor de la SOAS de Londres y diputado de Syriza, el mes de junio. Lapavitsas dio una conferencia en la FCONDG sobre la importancia de estudiar la financiarización y sobre cómo este proceso ha llevado a la crisis de la eurozona, que actualmente es difícilmente resoluble; Debate con Taifa a Ecoconcern sobre la importancia de estudiar las finanzas dentro de la disciplina de la economía política; encuentro con la PAH para debatir su importancia en el actual contexto político y social, entrevistas con la Directa, alternativas económicas, elDiario.es y discusiones con diputados Quim Arrufat y Ernest Urtasun; discusiones con miembros de sindicatos y expertos como Josep Bel y Miren Etxezarreta. Además se realizó una video-entrevista. Por otra parte, el ODG también organizó la visita de George Caffentzis (Strike Debt USA) en marzo y fue entrevistado por la Vanguardia (la Contra) y Diagonal; además de realizar una conferencia con la PAH sobre Micro y Macro – Deuda (el Clot).

Por último, el Observatorio ha producido el cortometraje ‘Me debes 3.000 bocadillos’ que habla de las semejanzas entre el bullying escolar y el abuso realizado entre naciones a través de los mecanismos de chantaje y extorsión de la deuda, y que será estrenado en febrero de 2015.

Descargar archivo   

Contenido relacionado

Auditoria de cuentas 2018

emma

Memoria 2019

emma

Memoria 2015

emma