Pla transició ecofeminista ODG

El ODG ponemos en marcha un plan de transición ecofeminista y decolonial


Desde el equipo y la asamblea del Observatori del Deute en la Globalització hacemos una apuesta colectiva para caminar hacia una entidad ecofeminista y decolonial

El verano de 2020, fruto del trabajo hecho en el último plan estratégico y respondiendo a las inquietudes sociales del momento, el Observatori del Deute en la Globalització tomamos el compromiso de hacer una mirada hacia adentro, desde el ecofeminismo, que nos permitiera reflexionar profundamente sobre como queriamos aplicar nuestros valores y principios en la organización interna de la entidad.

Gracias a la subvención “Enfortim” del Ajuntament de Barcelona hemos podido contar con el apoyo de la cooperativa l’Esberla para ser acompañadas en este proceso.

El plan de transición ecofeminista y decolonial -como llamamos al proceso- sintetiza tres grandes retos que las entidades y movimientos sociales abordan actualmente: la incorporación práctica del feminismo, el ecologismo y el antiracismo en todos los niveles del funcionamiento interno de la entidad (imaginario, valores compartidos, estructura y relaciones humanas), para seguir avanzando hacia la coherencia, justicia social y los cuidados.

La misión principal de acompañamiento es incorporar de forma transversal y conectada la perspectiva ecofeminista, decolonial y de la ética de los cuidados en todos los procesos internos e impactos externos del ODG; contribuyendo, así a construir un mundo más justo, seguro, cuidadoso y sostenible con las personas, comunidades y la naturaleza.

Los objetivos que nos marcamos en el proceso:

  • Tomar conciencia y responsabilizarnos de todas las actividades diarias (consumo, trabajo, mobilidad, relaciones […]) arraigadas en el capitalismo heteropatriarcal que impactan en la reproducción de las opresiones de género y de la explotación de la naturaleza y de las comunidades del sur global.
  • Identificar los ámbitos de mejora y los aspectos a potenciar en materia de equidad de género, justicia global, ecofeminismo y ética de los cuidados a nivel interno e impacto externo.
  • Incorporar y consolidar prácticas transformadores en ecofeminismos, justicia global, ética de los cuidados e igualdad de oportunidades que la entidad ya ha ido implementando en los últimos años, y otras nuevas.
  • Estructurar y sistematizar los objectivos y las acciones a realizar los próximos tres años para incorporar la perspectiva ecofeminista e interseccional, la ética de los cuidados en las relaciones, la cultura y la estructura de la organización.

Partimos de las siguientes premisas sobre como deberá ser el proceso:

  • Tan importante es el proceso como el resultado
  • Participado por todas las personas que forman la entidad: equipo técnico, asamblea y socias.
  • Darnos tiempo entre sesiones para poder asimilar el trabajo realizado.
  • Compartido. Elaborar materiales para explicar el proceso y resultados a otras entidades y colectivos para que sea un reto compartido.

El calendario

El proceso de acompañamiento para la elaboración del “Plan de transición ecofeminista y decolonial” se ha estructurado a lo largo de un año -de diciembre de 2020 a noviembre de 2021- y comprendre las siguientes fases de trabajo:

  • Diciembre – Febrero: organización del proceso y recogida básica de información de la entidad.
  • Marzo – Mayo: trabajo de campo
  • Junio – Septiembre: elaboración de la diagnosis
  • Octubre – Novembre: elaboración del plan de acción

 

Contenido relacionado

Rescates Reloaded en contexto Covid19

emma

No hay justicia climática sin justicia financiera

MartaPerez

Juicio Popular al proyecto Castor

emma