Charla-debate: Turismo y precariedad, ¿un binomio inseparable?


Nuevo informe ODG de Max Carbonell «El turismo o la vida. Trabajo y precariedad en la ciudad neoliberal». Descubre las ideas fuerza en Twitter con #TurismePrecari y descárgate la investigación aquí.

El turismo es vendido tanto a vecinas como a turistas e inversores como una industria netamente positiva, generadora de ocupación, crecimiento y oportunidades. Si bien esto está cada vez más discutido a raíz de los impactos nocivos que tiene en ámbitos como la vivienda, el medio ambiente o el uso del espacio público, una pata central sobre la que se erige el modelo turístico y que a menudo está demasiado invisibiizada es la precariedad de las personas que trabajan en el sector.

Ven a conocer los resultados del último informe ODG sobre precariedad y turismo, y participa del debate abierto donde profundizaremos colectivamente sobre el origen, los mecanismos y las consecuencias de un modelo de turismo que se sostiene sobre la precariedad de las personas trabajadoras.

El próximo martes 17 de diciembre de 18h a 20h organizamos desde el ODG una charla-debate sobre precariedad y turismo al Casal Pou de la Figuera (C/Sant Pere más Baix, 70). En esta sesión presentaremos los resultados del último informe ODG titulado «El turismo o la vida. Trabajo y precariedad en la ciudad neoliberal» y, después, debatiremos y profundizaremos entre todas las personas asistentes en la comprensión del por qué la precariedad es particularmente acusada en el sector turístico, las especificidades que tiene, y discutiremos alrededor de algunas de las propuestas que hay sobre la mesa o de nuevas que puedan surgir. 

El informe recoge o incorpora la perspectiva, crítica y propuestas que son fruto del trabajo colectivo en espacios como el grupo de investigación en decrecimiento impulsado por el ABDT o en sesiones de codiseño dinamizadas por el propio ODG con trabajadoras y otros actores como sindicatos y movimientos sociales, como la que tuvo lugar el pasado mas de junio. Además, el trabajo aquí presentado complementa trabajos previos del ODG como el de «La (falsa) solución turística« del año pasado, que hacía una aproximación general al modelo turístico, o el más reciente «El entramado financiero del turismo«, que profundiza en la dimensión financiera del modelo. 

El informe hace un análisis breve del contexto económico neoliberal -actual e histórico- y de cómo afecta a las personas trabajadoras, con especial atención a su desarrollo en el Estado español donde el sector servicios, predominante dentro del turismo, tiene cada vez un peso más grande y es mayoritariamente precario. Además, el informe profundiza en un tema central y de cada vez más actualidad, también en el turismo, como es el de la sostenibilidad. Hace una aproximación crítica a este término y a la relación que tiene con la gestión que se está haciendo desde las administraciones, sometidas demasiado a menudo a intereses privados con mucho peso en organismos público-privados como Turismo de Barcelona. Además, intenta recoger algunas de las propuestas e ideas con que trabajan trabajadoras organizadas y movimientos sociales para transformar un modelo que hace la vida insostenible.

Finalmente, añadir que se trata de una sesión abierta al público donde esperamos tener voces diversas (personas trabajadoras, activistas, sindicados, periodistas,…) que quieran conocer y debatir alrededor de los resultados del informe, que lo que pretende es ayudar a cambiar la narrativa hegemónica del modelo turístico dominante, poniendo en el centro la necesidad de hacer sostenible -y no precaria- la vida de las personas trabajadoras por delante de los intereses de lobbies, empresarios y multinacionales. 

Animaos a venir, a difundir (Twitter / Facebook / Telegram) y a invitar a quién penséis que pueda interesar. Entre todas podremos pensar alternativas con las que presionar e incidir en las políticas públicas para ponerlas al servicio de la ciudadanía y a la vez impulsar la tarea de los diferentes movimientos y colectivos existentes y sus propuestas.

Contenido relacionado

Azerbaiyán: represión a todo gas

emma

El temazo del BEI – #EIBReform #EUelections2019

emma

Uncovering the green transition: la serie de videos del ODG sobre la transición verde

MartaPerez