ODG

Mapeo 2.0. Ampliando los límites de la cartografía crítica


Descargar archivo   

Contenidos publicados en la revista Ecología Política, n. 48, Cartografía y Conflictos.

“De la misma manera que se dice que la historia la escriben las vencedoras, se puede hacer una analogía con la cartografía. La elaboración de mapas ha estado
sometida a los intereses de quien tenía los recursos necesarios para su producción”. Así empieza el artículo que hemos escrito para la revista Ecología Política, que aparece en el último número “Cartografía y Conflictos”. A lo largo del artículo vemos ejemplos de cómo las nuevas tecnologías facilitan la apropiación de las herramientas SIG (sistemas de información geográfica) por parte de usuarios sin conocimientos técnicos. Este nuevo paradigma rompe limitaciones tanto a la hora de formar comunidades de mapeo como el territorio a cartografiar, apareciendo nuevas formas de crear mapas colavorativoss de escalas diversas. Pero no sólo las herramientas se han democratizado, sino también el acceso a la información cartográfica, facilitando a las comunidades de mapeo apropiarse de cartografía ‘oficial’, y usarla por su propio interés.

En el ODG hemos explorado diferentes formatos de mapeo 2.0, parte de nuestro trabajo en cartografía crítica aparece en el artículo, que podéis descargar debajo. Para ver algunos de los mapas en línea clicar aquí, y para más información también se puede enviar un correo a mca @ odg.cat.

Descargar archivo   

Contenido relacionado

Vídeo acto #DeuteVSdrets

emma

Costas Lapavitsas nos explica qué es la financiarización de la economía

uzero

Vídeos de entrevistas de ODG y la Revista Soberania Alimentaria sobre políticas alimentarias

uzero