llaurant_barcelonaweb.jpg

Jornadas «Labrando Barcelona». 3 y 4 de octubre de 2014, Barcelona


El consumo de alimentos en Barcelona está viviendo una gran dicotomía con dos modelos de abastecimiento opuestos. Por un lado, gran parte de la comida que compra la población barcelonesa le llega a través del circuito clásico, que lógicamente empieza en el campo, pasa y se centraliza por Mercabarna -mercado central de abastos- desde donde se distribuye a tiendas o supermercados, llegando finalmente a las mesas.

Por otro, cada vez más personas consumidoras buscan la compra directa, individualmente o en grupo, al campesinado cercano a la ciudad.

¿Qué valor tiene cada uno de los modelos? ¿Qué impacto tiene en el territorio y su población agraria? ¿Lo pueden favorecer de alguna manera? ¿Los dos pueden abastecer todos los alimentos que necesita la ciudad? En situación de crisis, cuando la información de personas que en la ciudad no pueden acceder a suficientes alimentos es tan preocupante ¿qué modelo puede responder con mayor acierto? ¿Qué papel central juegan instituciones como Mercabarna, que se replica en otras muchas ciudades?

Para las Jornadas «Labrando Barcelona», hemos invitado a personas con visiones distintas, con el objetivo de generar debate, proponer, discutir i construir ideas de cómo debería de ser el modelo de comercialización de los alimentos que queremos para Barcelona. Contaremos con la presentaicón de estudios, dos mesas redondas para profundizar el tema y la proyección de un documental.  

Fechas: Viernes 3 de octubre (18h – 21h15), sábado 4 de octubre (10h – 19h)

Lugar: Sala La Cuina de l’Espai Francesca Bonnemaison de Barcelona (Carrer Sant Pere Més Baix, 7, Barcelona).

Programa de las Jornadas

Inscripciones

Más información

Contacto: david@soberaniaalimentaria.info

Organiza: Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.

Colaboran: GRAIN y el Observatori del Deute en la Globalització (ODG), con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la CGT y la Directa.

Contenido relacionado

Entrevista al periodista mexicano Carlos Manuel Juárez – DDHH y fracking

emma

Online Course – Energy for the EU: Challenging Cross Border Cooperation

emma

¿Dónde está el Castor en tu factura?

emma