ODG
Future is public

El futuro es publico: manifiesto global por los servicios públicos


Organizaciones de la sociedad civil internacional se unen para reclamar unos servicios públicos fuertes que puedan afrontar las crisis globales

El pasado 25 de octubre, movimientos y organizaciones de la sociedad civillanzaron un manifiesto pidiendo una nueva aproximación a los servicios públicos, como la educación, la emergia, la comida, la salud y los cuidados, la vivienda, la seguridad social, las telecomunicaciones, el transporte, la gestión de residuos o el agua, para afrontar la crisis ecosocial actual.

La pandemia de la covid19 ha demostrado las consecuencias de décadas de privatización y comercialización de los servicios esenciales básicos para la dignidad humana. Los impactos de la pandemia se suman a dos de los mayores retos actuales: el crecimiento de las desigualdades y la crisis ecológica y climática, que podrían llevar a 120 millones de personas más a situaciones de pobreza en 2030.

El manifiesto responde a este contexto con el objetivo de ser un llamamiento a la defensa de los servicios públicos y para ofrecer una alternativa a la narrativa dominante que ha fallado en su objetivo de defender los derechos humanos y una vida digna para todas las personas. El manifieso coloca los servicios públicos como un elemento fundamental para una sociedad justa que implemente los valores de solidaridad, equidad y dignidad humana. Además, señala 10 principios para unos servicios públicos y universales en el s.XXI.

Después de su publicación, se organizó el evento Enough is enough: the future is public donde se ponía sobre la mesa el rol crucial de los servicios públicos para construir una ecomomia y una sociedad sostenible, inclusiva, justa y resiliente.

 

Clica para leer y firmar el manifesto!

Contenido relacionado

Memoria ODG 2015

emma

Nuevo policy paper sobre responsabilidad exterior catalana en la pérdida de biodiversidad global

Maadix

Reflexiones sobre el Seminario ODG – Crónica y vídeos

emma