COP25 Madrid / ¡Mobilicémonos por la justicia social, ambiental y climática!


El ODG participa en la organización de los eventos alternativos en la COP25 Madrid.

El pasado 31 de octubre recibimos la noticia de que la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se celebraría en Madrid tras la renuncia del gobierno chileno a alojar la Cumbre en Santiago de Chile. El cambio de sede provocó la indignación de la sociedad civil chilena que llevaba meses organizando diferentes espacios alternativos (Minga Indígena, Cumbre de los Pueblos y la Cumbre Social por la Acción Climática en Chile). La decisión unilateral del presidente Sebastián Piñera quería ocultar a la comunidad internacional la fuerte represión, criminalización y violación de los DDHH que está sufriendo el pueblo chileno en estos momentos, donde la brutalidad hacia las mujeres ha sido especialmente cruenta, y hace cómplice al gobierno de Pedro Sánchez, que con una decisión oportunista, buscaba posicionar al Estado español como salvador de la Cumbre en el período preelectoral. Además, el hecho insólito es que Chile mantiene la presidencia de la COP-25 y Madrid hace de muleta necesaria para el lavado de cara del gobierno chileno y arrebata el evento a las compañeras del Sur Global, centrando las negociaciones en el eje eurocéntrico y complicando e imposibilitando la participación de las organizaciones de América Latina y de otros lugares del mundo.

Por otra parte, el cambio de sede de la cumbre oficial fue recibido por los colectivos y organizaciones de Madrid con estupefacción: en poco más de un mes se tenía que organizar un evento que congrega a miles de activistas y que normalmente se prepara con un año de antelación.

Por este motivo, diversas entidades, entre las que se encuentra el ODG, hemos dado un paso adelante para participar activamente en la organización de los actos de la sociedad civil en torno a la cumbre oficial. Es un reto colectivo mayúsculo pero también es una oportunidad inmejorable para dar un gran grito por la justicia climática, en un momento de efervescencia de grupos climáticos en Cataluña: Fridays for Future, Rebel·lió o Extinció, Climacció, Families for Future, Teachers for Future, Barris pel Clima, 350BCN, Moviment de Justícia Climàtica y muchas otras organizaciones de larga trayectoria.

Mobilicémonos, actuemos, hagamos sentir nuestra voz. Denunciaremos la violación de DDHH en Chile y en todo el mundo y también la que estamos sufriendo en Catalunya. Reclamaremos una reducción drástica de las emisiones, el reconocimiento de la deuda ecológica y social, y el fin de los mecanismos de mercado, que privatizan bienes y servicios públicos y comunes, y en definitiva nuestra vida y nuestro planeta. Apuntaremos a los responsables: grandes corporaciones, bancos y fondos de inversión en connivencia con la clase política, que perpetúan el capitalismo fósil y el heteropatriarcado. Haremos visibles las propuestas desde el ecofeminismo, el decolonialismo, el indigenismo, el antirracismo y el antifascismo, ahora más necesarias que nunca. Serán días de debate, convivencia, haciendo red, manifestación y acción. Será otra parada en el camino, ni la primera, ni la última, pero sin duda, un hito importante para la justicia social y ambiental.

En los próximos días haremos pública toda la información de las actividades. De momento podemos deciros que el viernes 6 de diciembre a las 18:00 será la gran manifestación en Madrid, que la cumbre alternativa lleva el nombre de «Cumbre social por el clima» y que se circulará un formulario para hagáis propuestas para el programa y actividades. Pero para que todo esto se realice, necesitamos muchas manos que organicen las movilizaciones, acciones, los eventos en Barcelona, el viaje a Madrid, etc.

Si tú o tu entidad/colectivo queréis participar activamente en la organización de los diferentes eventos, o si quieres recibir información de todas las actividades, puedes ponerte en contacto con:

Correo: formacio@odg.cat
Telegram: Alfons Pérez +34660614352 / Emma Avilés +34674269280

LLAMAMIENTO «Cumbre social por el Clima»:
https://cumbresocialclima.net/llamamiento/

Contenido relacionado

Movilización para un Tratado sobre Transnacionales en la ONU

Maadix

Presentaciones de «Pactos Verdes en tiempos de pandemias» en Valencia i Euskal Herria

MartaPerez

¿Por qué los programas de austeridad impuestos por la Troika son ilegales?

Maadix