ACTUAR EN TIEMPO DE EMERGENCIAS: RESPONDEMOS AL NEXT GENERATION EU – WEBINARS


NEXT GENERATION EU, ¿el rescate más grande de la historia de la UE?
750.000 millones de euros ¿para quién? ¿para qué? … y ¿qué queremos hacer juntas?

Respondamos al #NextGenerationEU. ¡Guárdate estas fechas!

Organizamos este CICLO formado por un webinar y una formación de formadoras. ¡Apúntate!

La emergencia sanitaria ha acelerado la crisis económica que se estaba gestando de fondo. Sin haber tenido tiempo de recuperarnos del 2008, la pandemia está impactando fuertemente los colectivos más vulnerables pero acabará por afectarnos a todas.

A pesar de que las instituciones públicas están haciendo un esfuerzo presupuestario, este vuelve a estar dirigido a reflotar y apuntalar las elites económicas y financieras, y no contribuye decididamente a una verdadera transformación eco-social y feminista de la economía.

Ahora mismo, el instrumento estrella es el NextGenerationEU, dotado con 750.000 millones de euros, que quiere contribuir tanto al Pacto Verde Europeo como la Agenda 2030. Con tal de acceder a estos fondos, los estados han de presentar un plan nacional de recuperación y resiliencia. El Estado Español quiere conseguir 72.000 millones solo en subvenciones, por esto el pasado 7 de octubre presentó el primer documento para el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia: “España puede. Plan de recuperación, transformación y resiliencia”. Pero también han salido planes de Cataluña y otras comunidades autónomas, y de grandes empresas como Endesa, Petronos, Iberdrola o Inditex que quieren aprovechar la lluvia de millones para hacerse un lavado de cara verde.

Aún hay mucha incertidumbre sobre el proceso de selección de los proyectos pero los tempos son muy cortos. El 30 de abril de 2021 cierran las propuestas nacionales y en poco menos de 2 meses se puede resolver la llegada de los fondos.

El volumen de dinero movilizado no tiene precedentes, igual que el lavado de cara verde que se querrá hacer a una gran parte de los proyectos. Es por esto que desde el ODG, Ecologistas en Acción, OMAL y otros movimientos sociales pensamos que es un momento clave para formarnos para entender la coyuntura actual y para hacer incidencia. Ahora más que nunca es necesaria la intervención de las personas que creen en la necesaria e inaplazable transición eco-social.

WEBINAR el viernes 6 de noviembre, 17h00-18h30

Presentación del ciclo y viaje a las entrañas del Next Generation EU
Webinar para entender mejor el NextGenerationEU e iniciar la formación, con Luca Bonaccorsi (Sustainable Finance, Transport & Environment) y Nicola Scherer (ODG).
Emitido por el canal de Youtube del ODG, ya disponible online:

Podéis acceder a la presentación de Luca aquí y a la presentación de Nicola aquí.


FORMACIÓN DE FORMADORAS

3 sesiones para formarnos, debatir y actuar.
Formación temática con herramientas de incidencia y creatividad para dar respuestas desde la sociedad civil organizada.

Sesión 1. Conectando los ciclos de crisis y respuesta institucional // viernes 13 de noviembre, 17h-19h

¿Qué pasó el año 2008? ¿Cómo se originó la crisis? ¿Cuál fue la respuesta de las instituciones? ¿Qué supuso el endeudamiento y las medidas de austeridad en Europa y el Sur Global? ¿Qué parte de la historia se está volviendo a repetir y cuál es substancialmente diferente? ¿Qué puede suponer un instrumento como el NextGenerationEU? ¿Qué podemos perder y qué podemos ganar?


Sesión 2. La respuesta de las instituciones a las emergencias climática, ambiental y social: Green New Deals, NextGenerationEU y los planes nacionales de resiliencia y recuperación. // viernes 20 de noviembre, 17h-19h

¿Qué son y qué conllevan? ¿Cuál es su proceso de aprobación? ¿Qué ventanas hay de incidencia?

Podéis acceder a la presentación aquí.

Sesión 3. Sesión autogestionada: respuestas desde la sociedad organizada // sábado 21 de noviembre, 10h-13h

¿Podemos hacer incidencia con argumentos complejos? ¿Cómo podemos hacer más acciones de formación? Debate abierto entre las participantes para hacer una lluvia de ideas y pensar los próximos pasos.

 

Organizan:
  

 

 

Con el apoyo de:

Contenido relacionado

Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía

emma

Empresas y derechos humanos: la hipocresía europea

emma

Comunicado 8M: Contra la precariedad, las fronteras y las violencias

MartaPerez