Barcelona, una ciudad que lo tiene todo.
Playa y montaña, arte y entretenimiento, lujo y sencillez, historia e innovación… Todo lo que pueda soñar, lo encontrará en Barcelona. Descubra los barrios de Barcelona como si fueran el suyo propio y sorpréndase a cada paso ante cómo historia y modernidad conviven en perfecta armonía.
Living-In Bcn · @LivingInBcn · FB LivingInBcn
Una campaña del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y el Observatorio DESC, con la colaboración de Atajo y Fotomovimiento.
¿Imaginas vivir en Barcelona?
1) El Modelo de Turismo en Barcelona
El turismo está saturando la vida en nuestras ciudades. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
En cada crisis ha habido un proceso de intensificación turística y ahora prácticamente todo es turístico, es una penetración de arriba a abajo y en todos los ámbitos de nuestra vida. Se destinan muchos fondos públicos para fomentar ‘el modelo’ de turismo en Barcelona y se exporta como un modelo de éxito. Pero la pregunta clave que hay que hacerse es: ¿quién es el beneficiario último de estas inversiones? Estamos ante un modelo turístico y estrategia del capital financiero e inmobiliario, que encuentran en esta industria los mecanismos perfectos para extraer rentabilidad de nuestras ciudades, de nuestros espacios de vida.
2) La Cara B del turismo
El turismo impacta en nuestras vidas; en el trabajo, la vivienda, en el espacio público… en nuestra salud.
La crisis hace saltar por los aires la idea de que el turismo no se toca, de que todos vivimos de él. Precarización laboral, problemas de acceso a la vivienda, deterioro las relaciones comunitarias, impactos graves en la salud; con incremento de la contaminación, problemas para dormir, estrés… En las zonas muy turísticas se masifican los espacios de vida, desplazando a la población local, que lucha por hacer las compras, ir a la escuela, hacer vida de barrio. Impactos que requieren hacer una lectura global para revertirlos, replantear este modelo que impide la vida en nuestros barrios.
3) Responsables del modelo de turismo en Barcelona.
La marca Barcelona está en manos privadas.
Barcelona Turisme es un consorcio con un modelo público-privado:
Ajuntament de Barcelona: 45%,
Cámara de Comercio de Barcelona: 45%,
Fundación Barcelona Promoción: 10%.
¿Dónde está la representación público-comunitaria? ¿Por qué se va a decidir dar más peso al sector privado?
Las grandes empresas turísticas tienen capacidad para presionar a los gobiernos y obtener ‘condiciones de favor’, repercutiéndo en una reducción de ingresos sociales y regresión de las políticas sociales. Leyes, infraestructura e inversiones internacionales han empujado la expansión del turismo. Gobiernos europeo, estatal y autonómico han aprobado leyes que han abierto las puertas de la ciudad a la inversión internacional. Nuevos intermediarios multinacionales, como Airbnb u otras plataformas, tienen una gran capacidad para influir sobre el modelo turístico. Con frecuencia tienen sus sedes en el extranjero y no se puede actuar contra ellos desde lo local.
Con el apoyo de: