Somos una red de personas que, desde el año 2000, elaboramos análisis crítico del contexto y producimos conocimiento para ponerlo al servicio de la ciudadanía y los movimientos sociales. Nuestras áreas de trabajo son alrededor de la justicia financiera, la justicia climática, los bienes comunes y los ecofeminismos.
Información contrastada, rigurosa y crítica para comprender el mundo
Nuestra teoria del cambio
D'on venim?
El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) es un proyecto que nace en 2000 por iniciativa de la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE), después de la Consulta social por la Abolición de la deuda Externa. Surge de la necesidad de disponer de información contrastada, rigurosa, crítica e inmediata, para poder nutrir los procesos de formación, sensibilización y presión política.
Desde sus inicios recibió el apoyo de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya. El 2004 se crea la asociación Red del Observatorio de la Deuda en la Globalización (XODG), para facilitar las tareas de formación, denuncia y presión política.
Actualmente, el equipo del ODG está formado por una red heterogénea de personas que trabajan y colaboran en los diferentes ámbitos de actuación (investigación, formación, comunicación e incidencia política).
Esta red es un espacio abierto a todas aquellas personas que puedan y quieran aportar su grano de arena en la consecución de los objetivos. Actualmente el ODG tiene un equipo técnico de 10 personas y una red de socias, activistas y voluntarias que participan de forma periódica a las diferentes actividades y proyectos.
Encontrarás todos los documentos de funcionamiento y actividad en el portal de transparencia.
Nuestro equipo
Una aposta ecofeminista
Una apuesta ecofeminista
En los últimos años el Observatorio de la Deuda en la Globalización ha puesto en marcha varios procesos internos para trabajar desde una perspectiva ecofeminista, poniendo conciencia a las dinámicas de trabajo, a los procesos de decisión, la gobernanza, las curas, los mecanismos de salud y los impactos ambientales y sociales de nuestra tarea, entre otros.
La voluntad y el compromiso se han ampliado también a la perspectiva antirracista y decolonial, y el trabajo los próximos años seguirá su curso en esta línea.
Encontrarás todos los documentos y el plan de transición ecofeminista aquí.