La Ruta del Tomate. Herramientas de reflexión hacia una nueva cultura del consumo urbano es el nuevo informe del ODG, en colaboración con GRAIN i la Revista “Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas”, en relación a las profundas contradicciones entre el actual sistema agroalimentario global y el camino hacia la Soberanía Alimentaria. Siguiendo el ejemplo del tomate, un producto emblemático para la huerta catalana, revela cómo las importaciones desde Holanda, en plena temporada alta (verano) tienen por consecuencia la caída de la producción catalana. Reflexiona también sobre un espacio clave en la producción y el consumo en Cataluña, Mercabarna, considerando asimismo los impactos sociales y ambientales de la importación de tomate desde Marruecos.
El primer capítulo del informe se concentra en la problemática del tomate en Cataluña. El tomate representa el 20% de las hortalizas consumidas y producidas en toda la comunidad autónoma. A pesar de su importancia en el consumo, entre 2005 y 2012 se ha reducido la producción en un 40%, y se han perdido más de 700 hectáreas de cultivos de tomate. Esta disminución se vincula con la caída del precio y la dificultad encontrada por los agricultores en competir con el tomate que llega del exterior. La mayor parte de las importaciones catalanas de tomate tienen lugar en la temporada alta para el campo catalán, en un mercado ya saturado y con precios bajos. No se compite con Almería u Marruecos, como usualmente se afirma. En efecto, el tomate andaluz y el marroquí son esencialmente productos fuera de temporada (invierno). Las principales importaciones de tomate durante la temporada alta provienen de Holanda, Bélgica y Francia. En particular, el tomate holandés llega al mercado mayorista que absorbe la mayoría de hortalizas catalanas, Mercabarna, a un precio que no permite ninguna competencia. La importación de ese tomate en verano es una práctica sistemática en Mercabarna. El segundo capítulo se dedica a este mercado mayorista, partiendo de la consideración de las transformaciones que han tenido las plataformas de distribución en el marco del actual sistema alimentario global. El tercer capítulo consiste en un estudio de caso sobre los impactos de la producción de tomate en el principal país el Sur desde donde se importa esta hortaliza: Marruecos.
Para acceder al informe completo (formato pdf): Informe “La Ruta del Tomate” (Castellano)
Datos sobre el estudio
Elaboración: Observatori del Deute en la Globalització (ODG)
Informe La Ruta del Tomate (pdf, 90 páginas, castellano)
Autors/es: Mónica Vargas i Olivier Chantry
Revisión: Lucile Daumas, CADTM – ATTAC Marroc (Capítulo III)
Cartografía: Raúl Sánchez
Diseño e infografía: Toni Sánchez Poy <flaperval@yahoo.es>
El informe cuenta también con una expresión gráfica interactiva bajo la forma de un mapa on-line que puede ser consultado en este enlace.
Este informe ha sido realizado en el marco del Proyecto “Promoción de una nueva cultura del consumo urbano en Barcelona, hacia la Soberanía Alimentaria”, iniciativa conjunta de GRAIN, el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, contando con el apoyo del Programa “Barcelona Solidaria” del Ayuntamiento de Barcelona.