ODG

La Marea | Los fondos de recuperación de la UE se preparan para rescatar a las empresas de combustibles fósiles


Una nueva investigación denuncia que al menos 8.300 millones de euros de los planes de recuperación de la UE se gastarán en proyectos de hidrógeno y gases renovables en Italia, Francia, Portugal y España.

“En un momento en el que el mundo se enfrenta a catástrofes climáticas con una frecuencia alarmante, la Comisión Europea ha dicho que quiere evitar dar miles de millones en rescates a la industria de los combustibles fósiles a través de sus fondos de recuperación de la COVID 19”. Sin embargo, una nueva investigación de Fossil Free Politics y del European Network of Corporate Observatory (ENCO) denuncia que al menos 8.300 millones de euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) se gastarán en proyectos de hidrógeno y gases renovables en Italia, Francia, Portugal y el España.

El hidrógeno se ha convertido en la pieza angular de muchas empresas que tratan de acaparar parte de estos fondos, promoviendo el combustible como solución climática. “Las empresas energéticas que proponen proyectos para acceder a esos fondos (y los lobbies que las representan) han dejado bien claro en Bruselas que quieren que el hidrógeno fósil también sea una opción, rebautizándolo hidrógeno “bajo en carbono” o “limpio””, explican en el documento realizado por el ENCO, integrado por Ecologistas en Acción y el Observatori del Deute en la Globalització (ODG).

Dicho informe revela que el Gobierno español planea gastar un 50% más de sus fondos en hidrógeno y gases renovables que en su sistema nacional de salud. “Esto no es causal, llega gracias a la enorme presión ejercida por el lobby de los combustibles fósiles, y podría llevar a España y Europa a seguir utilizando combustibles fósiles durante décadas”, explica Nuria Blázquez, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción. Josep Nualart Corpas, investigador del ODG, por su parte, considera que esta es la consecuencia de que el borrador del Gobierno español se haya elaborado “con la colaboración de las grandes empresas energéticas y las cuatro grandes consultoras, excluyendo la voz de los ciudadanos”.

En total, el Estado español solicitará 1.600 millones de euros en la Hoja de Ruta del Hidrógeno. Una cantidad que se podría ver aumentada a través de otras cinco partidas que en su conjunto suman 17.800 millones de euros. Endesa, Naturgy e Iberdrola han propuesto proyectos por el valor de 53.000 millones de euros, que de constatarse supondrían más del 70% de los fondos de recuperación que llegarían al Estado

Italia, que es el mayor beneficiario de los fondos de recuperación de la UE –un 35% del total– ha multiplicado por cuatro las inversiones asignadas al hidrógeno desde el primer borrador hasta la que tenía que ser la versión definitiva de plan nacional, se explica en el informe. Un incremento que achacan a “las presiones de la industria de los combustibles fósiles”. Apuntan hacia el gigante del petróleo y el gas, Eni, el transportista de gas Snam y la empresa de electricidad y gas Enel como líderes de estas presiones.

[Seguir leyendo]

Autora: Climática
Publicado: 8 de julio
Foto: Gillian Thomas/CC BY 2.0.
Enlace: https://www.climatica.lamarea.com/fondos-de-recuperacion-combustibles/

Contenido relacionado

Blanca Bayas / Crític / “Els feminismes i els ecologismes són els que millor expliquen la crisi que vivim”

emma

Alfons Pérez / Sostenible / El canvi climàtic als mitjans: El capitalisme no es toca!

emma

Alfons Pérez / Público / «La transición ecológica que plantea la UE es colonial e imposible en términos de límites biofísicos del planeta»

emma