ODG

El Salto | «8.300 millones de la recuperación verde para la industria fósil»


Un informe de la Red Europea de Observatorios Corporativos denuncia la presión de los lobbies de las energías fósiles en la UE y los miles de millones de los fondos para la recuperación verde que irán a parar a esta industria en España, Portugal, Francia e Italia

“Se supone que los fondos de recuperación de la Covid-19 de la UE deben impulsar la ‘transición verde’ y dejar atrás los combustibles fósiles, pero los lobbies nacionales y europeos de la industria de los combustibles fósiles se han apropiado de estos fondos en Italia, el Estado español, Portugal y Francia”. El informe Apropiarse de la recuperación a través del hidrógeno, elaborado por la Red Europea de Observatorios Corporativos (ENCO, por sus siglas en inglés), cuya versión en castellano han publicado este 8 de julio el Observatori del Deute i la Globalització y Ecologistas en Acción, no se anda por las ramas en virtud de su primera frase, aquí reproducida.

En concreto, la investigación de la ENCO, enmarcada en la campaña europea Fossil Free Politics, denuncia que al menos 8.300 millones de euros de los Fondos Next Generation EU están disponibles para el lobby fósil de los cuatro países. “La industria fósil y sus lobbies lo que están haciendo es promocionar el hidrógeno para ver cómo pueden mantenerse en el poder del sector energético”, denuncia a El Salto Josep Nualart Corpas, investigador en energía y clima del Observatori del Deute en la Globalització. Como añade, “hasta ahora eran de combustibles fósiles y a través de este nuevo vector quieren seguir manteniéndose”.

“La Comisión Europea ha dicho que quería evitar dar miles de millones en rescates a la industria de los combustibles fósiles”, apuntan desde la ENCO, mientras denuncian que el papel enormemente destacado del hidrógeno y los “mal llamados” —como puntualiza Nualart— gases renovables (biogás, biometano, gas sintético e hidrógeno) en los planes nacionales de recuperación ha lanzado un salvavidas a las empresas de combustibles fósiles implicadas, así como a su principal recurso: el gas fósil”.

Según la red europea, las empresas petroleras y de gas ven en el hidrógeno una tabla de salvación para su negocio, con un papel determinante del gas natural, “un combustible fósil con mejor prensa que el resto pero igualmente dañino”, inciden.

Dinero para el contaminante
En España, solo Endesa, Naturgy e Iberdrola —segunda, tercera y séptima empresas que más emisiones expulsan a la atmósfera del país, según el último informe Big Polluters 2020 del Observatorio de Sostenibilidad— han propuesto proyectos por 53.000 millones de euros. De ser aceptados, supondrían el 70% del total de los fondos de recuperación que obtendría el país.

Al presupuesto de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, el plan para desarrollar esta energía en España aprobado por el Gobierno en 2020, se le dedican 1.600 millones de euros, “un 50% más que el presupuesto para mejorar el sistema nacional de salud”, señalan desde la red europea.

La cifra final, no obstante, podría ser muy superior. Como indica Nualart, “hay otros componentes del Plan España Puede que pueden incorporar proyectos de hidrógeno, y tenienedo en cuenta todas las partidas, suman un total de 17.800 millones”.

“Esto supone un marcado contraste con las cinco partidas de inversión destinadas a reforzar los sectores de los cuidados y los servicios esenciales que a lo largo de la pandemia han demostrado ser tan claves, que en suma ascienden a 7.600 millones de euros”, inciden desde el ENCO.

Desde el ODG ven negativamente que los contaminadores históricos sigan beneficiándose de ayudas públicas, ya sea con el hidrógeno o incluso con energías renovables. “Estos fondos promueven esta trasición verde y energética, pero tendrían que promover una transición energética justa, es decir, cambiar el modelo y la manera en que se conciben los actores que forman parte de este”, explica Nualart. “Nosotros defendemos que no tienen que ser estas grandes empresas las que promuevan esta transición, sino que se tiene que hacer desde proyectos público-comunitarios, con una alianza desde la esfera pública y desde la ciudadanía”.

[Seguir leyendo]

Autor: Pablo Rivas
Publicado: 8 de julio
Foto: Álvaro Minguito
Enlace: https://www.elsaltodiario.com/energia/8300-millones-recuperacion-verde-industria-fosil#comentarios

Contenido relacionado

Nicola Scherer / El Salto / Más deuda no es la solución

emma

Josep Nualart / Climática La Marea / La dicotomía del proyecto MidCat: Fracaso institucional y éxito ciudadano

emma

Sevilla Actualidad / La sociedad civil propone enmiendas al Congreso para mejorar los fondos Next Generation EU

emma