El Gastivists Tour recorre diversas ciudades europeas llevando a cabo eventos para conectar la resistencia al gas. La mesa en Barcelona contará con periodistas y activistas de México, Argentina, Catalunya y Francia que explicarán los efectos del negocio del gas.
La parada en Barcelona del Gastivists Tour, una caravana que recorre Europa desde el 4 de mayo al 2 de junio para concienciar a los ciudadanos de las consecuencias de las extracciones de gas y realizar sinergias internacionales, llegará a Barcelona el próximo 24 de mayo. El acto se celebrará el LaFede y contará con la participación de activistas, periodistas e investigadores de América Latina, Francia y Catalunya que mostrarán los impactos de las extracciones de gas y construcciones de infraestructuras en sus comunidades y territorios.
El gas natural va escalando posiciones y ganando relevancia en el escenario energético mundial. Sin dejar atrás el consumo del carbón y del petróleo, el gas se ha impuesto en la retórica oficial como el «amigo climático», debido a sus menores emisiones en la combustión, y el «combustible de transición» hacia las energías renovables. Pero los efectos climáticos del gas pueden ser aún peores que los del petróleo y el carbón a corto plazo, y su extracción afecta gravemente al medio ambiente y a las comunidades que viven en esos territorios.
Para hablar de ello, en la Fede se reunirán diversos ponentes como Carlos Juárez, periodista mexicano beneficiario del Programa de Acogida Temporal de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas de la Taula per Mèxic, que hablará sobre las tramas de corrupción y vulneración de los derechos humanos que pesan sobre las empresas de extracción de gas mediante fracking. Así mismo, también se contará con la presencia del argentino Fernando Cabrera, del Observatorio Petrolero del Sur para tratar las redes de lucha y las alternativas energéticas de la región.
También desde México, Oliveira Montes, activista mexicana de Puebla contra el gaseoducto de Tuxpan-Tula, infraestructura que forma parte de una docena de nuevos gaseoductos que se construyen en México para importar gas de fracking desde los Estados Unidos. El gaseoducto, que tiene una fuerte resistencia por parte de las comunidades originarias, está provocando fuertes oleadas de criminalización y represión hacia los activistas.
De este lado del océano, la mesa contará con la presencia Carol Coll de la Plataforma en Resposta al MidCat, un gaseoducto construido, con fondos públicos, entre Catalunya y Occitania, que afecta gravemente a los espacios naturales y de conreo. Así mismo, Alfons Pérez, investigador del Observatori del Deute de la Globalització (ODG) y autor de La Trampa Global del Gas, hará una lectura crítica de las implicaciones de la apuesta por el gas a escala global.
El evento se prevé como una jornada que servirá para establecer vínculos con las resistencias existentes en Catalunya en respuesta a este modelo e indagar en propuestas para modificar las políticas energéticas actuales, basándose en soluciones existentes.
Sobre Gastivists
El Gastivists Tour recorre Europa desde el viernes 4 de mayo hasta el sábado 2 de junio, llevando a cabo en distintas ciudades una serie de eventos para conectar, fortalecer y ampliar la resistencia al gas, uniéndo a comunidades en todo el planeta que se están oponiendo a los mega-gasoductos impuestos e innecesarios; en Europa, América Latina, África y América del Norte. Están protegiendo su tierra, su agricultura, sus medios de subsistencia y su derecho a decidir sobre a qué debe destinarse el dinero público. Están luchando contra la corrupción, contra proyectos innecesarios y contra el impacto climático, rechazando la construcción de nuevos proyectos de infraestructura de combustibles fósiles: