Charla | ¿Decrecimiento ecofeminista o austeridad impuesta?


Las propuestas de transición necesitan los feminismos para imaginar futuros más justos. El 20 de febrero lo hablamos con Corinna Dengler y Júlia Martí. Ya disponible el video!

La tendencia militarista y seguritaria de las grandes potencias y el rescate de las empresas transnacionales a través del capitalismo verde esta volviendo a desviar los fondos públicos, arrebatándonos una vez más la posibilidad de construir un futuro ecofeminista. Parece que nos hemos olvidado de los trabajos esenciales, de la necesidad de proteger aquellas que sostienen la vida y de la urgencia de garantizar una vida digna para todas las personas. Además, se pretende resolver la emergencia climática a golpe de tecnología, sin tener en cuenta preguntas básicas que los feminismos plantean desde hace tiempo, como «¿cuáles son los trabajos ys ectores socialmente necesarios para sostener la vida?». Pregunta que se debería hacer cualquier institución que pretendiera hacer inversiones públicas en nombre de la transición ecosocial. 
Teniendo en cuenta este contexto, analizaremos las múltiples crisis (ecológica, de cuidados, de endeudamiento, etc.) desde una perspectiva ecofeminista, buscando sacar a la luz las deudas invisibilizadas, y también hablaremos de las alternativas. En concreto, queremos abordar los planteamientos del decrecimiento ecofeminista, una apuesta que busca sumar las aportaciones feministas para transformar el actual sistema de cuidados y revalorizar los trabajos esenciales, a la defensa del decrecimiento como una salida justa y necesaria para conseguir que los responsables de las diversas crisis asuman su responsabilidad a la vez que nos ajustamos a los límites del planeta. 
Con la participación de:
  • Corinna Dengler, investigadora en economia feminista i ecológica, miembro de Feminisms and Degrowth Alliance
  • Júlia Martí Comas, investigadora del Observatorio de la Deuda en la Globalización 
📆 Martes 20 de febrero a las 18:30
📍 En el Pati Llimona (Carrer del Regomir, 3, Barcelona)
 
*Con traducción simultánea en catalán e inglès.

Contenido relacionado

Carta al Presidente del Parlamento Helénico sobre la disolución de la Comisión de la Verdad

Maadix

SEMINARIO ODG: (No) todo es mercantilizable. Nos organizamos para poner la vida en el centro

emma

Corto animado «Alicia en el País del Dinero»

emma