mafanticoop.jpg

Cambio de metabolismo


Entrevista de Radio Mundo Real a David Llistar del Observatorio de la Deuda en la Globalización -ODG.

Ad portas de la celebración de la Asamblea Regional de Amigos de la Tierra Europa, realizada en España al inicio del mes de junio, se llevó a cabo en Madrid la Conferencia “Europa: un continente que consume por 3”. Ésta tuvo lugar en el Centro Social La Tabacalera, y contó también con la participación de miembros de la Federación Amigos de la Tierra Internacional provenientes de América Latina -Brasil, Costa Rica y Colombia-, y otras organizaciones aliadas en el contexto español.

A través de su corresponsal Danilo Urrea, Radio Mundo Real entrevistó en Madrid a David Llistar, integrante del Observatorio de la Deuda en la Globalización -ODG- quien ofició como ponente en uno de los paneles de desarrollo de la Conferencia analizando el poder trasnacional en la contemporaneidad.

Al respecto Llistar expresó que “se ha tejido en este proceso de globalización un entramado de leyes, normas y decisiones que son completamente favorables a unos ectoplasmas que son empresas o concentraciones de capital trasnacionalizado, a los que se les premia, se les da impunidad, se les promociona y se les subvenciona con dineros públicos, y todo en ello en detrimento de los derechos humanos”.

A este conjunto de procesos vienen los movimientos resistiendo, según cuenta Llistar: “vamos organizaciones de todo el mundo dándonos cuenta y analizándolo, y tejiendo redes trasnacionales, también, de oposición, de resistencia y de propuesta política alrededor de toda esta lex mercatoria, o este neoliberalismo constitucional que se ha ido creando en los cinco continentes en casi todo tipo de países, en democracias secuestradas por los oligopolios empresariales”.

En un contexto de crisis económica europea, y luego de años de trabajo sistemático en el que se constituyeron redes de solidaridad Norte – Sur para enfrentar los conflictos asociados al poder de las trasnacionales y sus prácticas de violación de derechos de la población, Llistar expresó sus ideas en torno al camino que cree se debe tomar hoy frente a las nuevas opciones de construcción de solidaridad y apoyo internacional.

“El Norte – Sur hoy deja de ser geográfico, o es menos geográfico que antes y es más global o trasnacional […] actualmente con la crisis que nos ha caído en Europa estamos más concentrados en cómo actúa el capital en el Sur de Europa ,y la deuda la estamos analizando desde el punto de vista de deuda ilegítima generada en nuestras administraciones, estamos creando redes para denunciar esa deuda y exigir el no pago de ella” explicó Llistar. “ Sin embargo, lo que no queremos perder es la conexión con las redes de trabajo y de solidaridad entre nosotros (Norte – Sur) porque son necesarias para afrontar actores que a su vez tienen una escala trasnacional, y para mantener un poco de sensibilidad hacia otros pueblos, y de visión más global”, agregó al respecto.

Frente al postulado de Europa como un continente que consume por 3, y en lo que según las opiniones y valoraciones presentadas en la Conferencia conllevaría tener 3 planetas para cubrir la demanda actual de consumo del ’viejo contienente’, el integrante del ODG enfatizó que “estamos totalmente inmersos en una lógica del beneficio a corto plazo, una lógica capitalista muy internalizada y con unos marcos cognitivos para entender el mercado y no entender otras lógicas. Tanto el pequeño consumidor como el gran capitalista de cierto modo comparten esa lógica, y aunque el 1% la disfruta y el 99% no, tienes ahí un magma coordinado que comparte esa responsabilidad. La problemática es de los promotores de ese sistema que quieren más mercado, más neoliberalismo y más capitalismo, y tienes que el problema en sí mismo es el sistema, entonces habrá que salir de eso visibilizando los problemas que conlleva y para ser conscientes tendremos que luchar y levantar barricadas si es necesario. Hasta que no cambiemos el metabolismo social europeo y reorganizcemos la sociedad y en definitiva relocalicemos la economía, continuaremos sobreconsumiendo”.

Contenido relacionado

Carta al Presidente del Parlamento Helénico sobre la disolución de la Comisión de la Verdad

Maadix

Financiando proyectos inútiles

emma

Módulo formativo | La realidad de la transición verde y justa

MartaPerez