Hace unos días se recibía con entusiasmo la noticia de que la empresa surcoreana Iljin abrirá en Mont-roig del Camp su primera factoría en Europa, con la consecuente creación de 500 puestos de trabajo directos y una inversión inicial de 375 millones de euros que, en una segunda fase –asegura la Generalitat–, se ampliará hasta los 600 millones.
“Competitividad, talento local, puestos de trabajo, inversión, reindustrialización y valor añadido” han sido las expresiones más destacadas por el conseller de Empresa y Trabajo del Govern de la Generalitat, Roger Torrent, y también por la prensa. Y es que, ciertamente, de entrada, estas palabras son recibidas alegremente. Pero si prestamos atención a las tendencias globales de los mercados, tal vez percibiremos también alguna disonancia.
¿Qué es Iljin y por qué ha escogido Mont-roig del Camp?
El grupo Iljin es un conglomerado surcoreano que se dedica a la fabricación de tecnologías como paneles de pantallas táctiles, cables de alta tensión o iluminación LED, entre otros. En la factoría de Mont-roig se fabricará lo que se conoce como elecfoil, una lámina de cobre que llevan las baterías de litio de los coches eléctricos y que también se usa para los semiconductores.
Un clima y temperatura idóneos para la producción de este material, la posibilidad de obtener energía a partir de instalaciones foltovoltaicas, las facilidades por parte de las administraciones, las buenas conexiones con vías de comunicación y el puerto y la situación geográfica respecto a Europa –segunda líder en la venta de automóviles eléctricos después de China– han hecho que Mont-roig sea un buen candidato donde establecer la fábrica de Iljin.
Otro factor que ha estimulado el establecimineto de Iljin en Mont-roig y que está animando a empresas, instituciones y diferentes niveles de la administración pública a reunirse y negociar es la puesta en marcha de los fondos de recuperación europeos Next Generation y, en el caso del Estado español, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede”, del que Crític ya advertía algunos riesgos.
En este sentido, Iljin forma parte de Future: Fast Forward, un proyecto liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT S.A. que aglomera 62 empresas, tanto internacionales como nacionales, y que el pasado 4 de mayo de 2022 fue presentado al PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado (PERTE VEC).
El PERTE VEC es uno de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica –que el Gobierno del Estado español está emprendiendo en forma de grandes colaboraciones público-privada–y que tiene la voluntad de “convertir a España en el hub europeo de electromovilidad”.
Así, como afirma Torrent, Iljin forma parte de la cadena de valor del vehículo eléctrico: “Hemos sido una potencia al sur de Europa en cuanto a la producción de coches durante el siglo XX y queremos seguir siéndolo durante el siglo XXI. (…) Hemos fijado la prioridad de reindustrializar el país”.
Autora: Bruna Cañada
Publicado: 15/06/2022
Imagen: Markus Distelrath.
Enlace: https://www.climatica.lamarea.com/fascinacion-vehiculo-electrico-iljin/