ODG

(No) Todo es mercantilizable. El entramado financiero en el sector del turismo


Descarregar arxiu   

El modelo turístico pertenece cada vez más a los inversores internacionales y responde a intereses especulativos y lógicas de financiarización crecientes. Las consecuencias para las vecinas son evidentes: subidas de alquiler, ocupación del espacio público, precarización laboral, etc.

Este informe aporta luz sobre cómo y por qué el binomio finanzasturismo es cada día más potente y tiene más impactos y consecuencias (negativas) en nuestras vidas. Hablamos de los diferentes actores implicados, los mecanismos que utilizan y ponemos el fenómeno en el contexto global en el que se inserta y al que responde.


Nuevo informe ODG, por Juan Manuel Viver.

No hay duda de que la ciudad de Barcelona ha experimentado en los últimos años cambios muy notables en el sector turístico; actividad económica que de una manera creciente genera costes sociales y medioambientales, hasta llegar a hipotecar la propia vida en la ciudad. Tal y como se desarrollará a lo largo del informe, este es un sector que de forma creciente se ha fundamentado en la imposición de condiciones laborales precarias a las personas trabajadoras de dicho sector.

La presentación de Barcelona en el mundo como nueva ciudad global con los Juegos Olímpicos de 1992 supuso, de hecho, la incorporación de la ciudad a los mercados globales. Como consecuencia de ello, el turismo en Barcelona no solo ha experimentado una importancia creciente en cuanto a magnitudes (peso relativo en el PIB y en el mercado laboral urbano, superficie urbana ocupada por infraestructura turística, etc.) sino que, también, se ha transformado el mismo fenómeno turístico mediante la generalización y la imposición de un modelo masificado, sin límites, que la patronal turística se ha encargado de establecer utilizando instituciones y recursos públicos.

Queremos, por lo tanto, profundizar en las diferencias de este nuevo modelo respecto a la situación anterior. Veremos cómo, contrariamente a tiempo pasados, cuando la mayoría de activos de inversión y producción físicamente ubicados en Barcelona estaban en manos de las élites locales; que el nuevo modelo turístico –y productivo– está de manera creciente en manos de un capital financiero internacional cortoplacista. Estos nuevos actores, con gran protagonismo en las dinámicas urbanas, utilizan una serie de mecanismos que han permitido su llegada en masa,
paralela a la de los propios turistas, han tomado posesión de los activos de inversión turísticos, y se han apropiado de las rentas derivadas de la actividad turística y del espacio urbano necesario para la vida en la ciudad. Estos actores financieros internacionales, por lo tanto, se incorporan a las dinámicas locales preexistentes, tejiendo un entramado turístico-empresarial-financiero, una nueva ‘industria turística’, donde se mueven intereses que traspasan las fronteras de la realidad urbana de Barcelona o del propio Estado español.

Como conclusiones de este trabajo se proponen varias vías de acción, tanto para los poderes públicos como para la ciudadanía organizada, con la voluntad de aportar a los esfuerzos –ya en marcha– que quieren revertir este proceso de los últimos tiempos, con la idea de contribuir al apoderamiento de vecinas y trabajadoras y a sus propuestas para encontrar alternativas para un modelo turístico que sitúe la vida, y no los
intereses de las finanzas internacionales, como eje vertebrador de la ciudad.

Con el apoyo de:

Descarregar arxiu   

Related posts

La financiarización de las infraestructuras

emma

Navegando por los meandros de la especulación alimentaria

uzero

La Ir-Responsabilidad de Unión Fenosa: Nicaragua, Colombia y Guatemala

uzero