ODG

Alfons Pérez / Público / «La transición ecológica que plantea la UE es colonial e imposible en términos de límites biofísicos del planeta»


El investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización publica Pactos verdes en tiempos de pandemia, donde analiza críticamente la transición ecológica que propone la UE, porque no tiene en cuenta los impactos externos que generaría ni los límites materiales del mundo y, fundamentalmente, puede favorecer grandes empresas.

El Pacto Verde Europeo (PVE) se ha situado como el elemento central de la recuperación económica post-pandemia que plantea la Unión Europea, con herramientas tan importantes como los fondos Next Generation EU, dotados con 750.000 millones de euros –140.000 los que para el Estado español–. Decenas de organizaciones han empezado a movilizarse para denunciar que, tal como están planteados, estos fondos fundamentalmente favorecerán a grandes empresas, que podrán financiar su particular reconversión verde. Asimismo, ¿es realmente posible una transición ecológica como la que propone la UE que implique una reducción de las emisiones globales? Lo cuestiona con rotundidad Alfons Pérez, investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) que analiza a fondo y críticamente el PVE en el libro Pactos Verdes en tiempos de pandemia. El futuro se disputa ahora. Se puede descargar en la web de la entidad y está editado conjuntamente por la ONG, Libros en Acción e Icaria editorial. Atiende a Público en la sede del ODG.

Autor: Marc Font Ribas entrevista a Alfons Pérez.
Publicado en: Público, 2 de marzo, 2021
Enlace: https://www.publico.es/entrevistas/transicion-ecologica-transicion-ecologica-plantea-ue-colonial-e-imposible-terminos-limites-biofisicos-planeta.html

 

 

Contenido relacionado

Alfons Pérez / ctxt / Fondos europeos: ¿transacción o transición energética?

emma

OMAL-Ecologistas-ODG / El Salto / Dinero público que no cuida: ¿a qué empresas se está rescatando?

emma

Nuevos mega gaseoductos redundantes según las propias proyecciones de la UE

emma