ODG
Creixement econòmic

Público | Los expertos creen que las previsiones de crecimiento económico obvian la emergencia climática


Califican de «planteamiento irreal» y de «exceso de optimismo» las estimaciones de España de que el PIB aumente un 6,5% este año y de la Generalitat, que pronostica un alza del 6,4%, por el agotamiento de las materias primas para impulsar la descarbonización y el peligro de una inflación alta.

En pleno proceso de reconstrucción económica, impulsado por las ayudas comunitarias vehiculadas a través del Fondo Next Generation, las administraciones han efectuado sus previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para este año y el próximo, dando por supuesto un incremento del consumo privado y una mayor recaudación fiscal fruto de la reactivación de la actividad empresarial. A partir de estas premisas, el gobierno estatal estima que el PIB del conjunto del Estado crezca un 6,5% en 2021 y escale hasta el 7% el próximo año. Estos números ya han sido matizados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que los ha rebajado al 5,7% para el 2021 y un 6,4% para el 2022. Aunque el FMI cree que el repunte económico permitirá reducir el paro, este seguirá siendo el más alto de la Unión Europea (UE). En el caso de Catalunya, el Govern de la Generalitat ha revisado al alza recientemente sus previsiones, concretando el aumento del PIB en el 6,4% tanto para este año como para el 2022.

En un escenario de supuestas buenas cifras, algunos actores del mundo económico alzan la voz ante un «exceso de optimismo, que no tiene en cuenta el encarecimiento del coste de la energía y la posibilidad de que la inflación se mantenga alta durante un tiempo prolongado». Es el mensaje que ofrece María Dolores Torregrosa, economista y abogada, especialista en derecho tributario de la Universidad de Barcelona (UB). En una línea similar, la investigadora y responsable de gestión de proyectos del Observatori del Deute en la Globalització (ODG), Nicola Scherer, recuerda que «ahora, un incremento del PIB desmedido resulta crítico, ya que estamos entrando en un período de recesión, y además suena contradictorio adaptarse a los retos de la emergencia climática pensando que no nos costará dinero y que la acción no tendrá un impacto en las cuentas de los estados».

Teniendo en cuenta el contexto de pandemia, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pide a los estados que garanticen todos los recursos necesarios para desplegar la vacuna y que eviten una retirada abrupta de los estímulos a la economía». En relación con las tensiones inflacionistas, la OCDE augura riesgos al alza para la recuperación progresiva de la normalidad después de las restricciones por la pandemia «si la demanda es mayor a la prevista y si persisten los problemas de suministro, como ocurre con los semiconductores o algunas materias primas».

[Seguir leyendo]

Autor: David Rodríguez
Publicado: 17/10/2021
Imagen: Lluís Sibil
Enlace: https://www.publico.es/economia/expertos-creen-previsiones-crecimiento-economico-obvian-crisis-energetica-emergencia-climatica.html

Contenido relacionado

OMAL-Ecologistas-ODG / El Salto / Dinero público que no cuida: ¿a qué empresas se está rescatando?

emma

Max Carbonell / El turismo o la vida. Trabajo y precariedad en la ciudad neoliberal

emma

Alfons Pérez | La Marea: «1 de mayo: reducir la jornada laboral, una medida ecosocial para la recuperación económica»

MartaPerez