Público | El modelo privatizador de los fondos europeos NextGenerationEU


Otro paso más hacia la mercantilización de la salud pública

En un momento de colapso de los centros de atención primaria por la sexta ola de la pandemia de la covid-19, podríamos pensar que el Gobierno y las Autonomías habrían aprendido la lección y reconocido la necesidad de una reforma profunda y de una inversión pública masiva para mejorar la calidad de la atención primaria y las condiciones laborales de las personas trabajadoras de salud. Sin embargo, mañana se presenta oficialmente en Cataluña el PERTE «Salud de Vanguardia», uno de los grandes proyectos tractores financiados por los fondos europeos NextGenerationEU, que apunta justo a lo contrario. Se trata de un paso más hacia la mercantilización de la salud pública y no hacia la construcción de un futuro más sostenible y resiliente.

Mañana, la Generalitat de Catalunya representada por Natàlia Mas Guix, directora general de Industria del Departament d’Empresa i Treball, y el Gobierno Central, representado por Raquel Yotti Álvarez, secretaria general de Investigación en el Ministerio de Ciencia de Innovación, presentarán el PERTE de «Salud de Vanguardia» a las empresas catalanas. El objetivo de esta enorme colaboración público-privada es modernizar y aumentar la competitividad del sector industrial de la salud, para que contribuya al crecimiento económico del país en los próximos años. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó ya en noviembre de 2021 que «es necesario mantener la posición de liderazgo de España en investigación clínica y retener las inversiones de las empresas farmacéuticas multinacionales, potenciando la figura del profesional sanitario investigador». Para conseguir este liderazgo, el Gobierno quiere movilizar una inversión de 1.469 millones de euros entre 2021 y 2023, de los cuales, 982 millones serán dinero público que se entregará a las empresas.

Las inversiones están dirigidas, en gran parte, no a las PYMES, sino a las multinacionales farmacéuticas y biotecnológicas, que esperan recibir jugosas ayudas públicas para «reforzar, desarrollar y crear productos, procedimientos innovadores y soluciones digitales», según el documento de presentación del PERTE. Esto significa que el proyecto tractor de salud se dirige prioritariamente a empresas con capacidades industriales en España. El propio documento -de 100 páginas- menciona a la patronal farmacéutica Farmaindustria, que representa a las empresas farmacéuticas más grandes del mundo o AseBio y Fenin, los lobbies de las empresas de biotecnología medica, como posibles beneficiarios que «ya han mostrado su interés en colaborar en el PERTE». Pero más que eso, estas patronales formarán parte integral de la Alianza Salud de Vanguardia, el grupo de gobernanza de este PERTE. «En una primera fase, la representación privada se realizará a través de las principales patronales y asociaciones empresariales, incluyendo, al menos, a representantes de Farmaindustria, AseBio y Fenin, entre otras». Desde colectivos como Audita Sanidad llevan décadas denunciando la corrupción y la mano del poder político que actúa en favor de las privatizaciones de la salud como las que promueven estos lobbies. Mañana Audita Sanidad publicará su informe «Los lobbies en Sanidad 2020» tratando esta problemática.

[Seguir leyendo]

Autora: Nicola Scherer
Publicado: 17/01/2022
Imagen: Jorge Gil / Europa Press
Enlace: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/55776/el-modelo-privatizador-de-los-fondos-europeos-nextgenerationeu-otro-paso-mas-hacia-la-mercantilizacion-de-la-salud-publica/

Contenido relacionado

Nicola Scherer y Alfons Pérez / Crític / La Covid-19 y el rescate de las empresas del Ibex-35

emma

Economia digital | La sociedad civil se moviliza contra la “opacidad” de Sánchez con los fondos europeos

MartaPerez

La Directa / La toma de control del turismo en Barcelona por las finanzas

emma