Fondos europeos, más capitalismo verde-militar y digital | Pikara Magazine

La inversión pública prevista para los próximos años socava las propuestas por una economía ecofeminista y refuerza el conflicto capital-vida.

“Existe una negación sistemática de las bases que sostienen la vida”, así resume la economista Amaia Pérez Orozco el paradigma que sostiene a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) del Gobierno español y que son la herramienta para aterrizar los fondos europeos de recuperación conocidos como NextGenerationEU (NGEU). Unos miles de millones de euros de inversión que esconden siete claves y formas de hacer, según un análisis feminista: tecnooptimismo capitalista; ocultación de los derechos y las desigualdades sociales; lógica crecentista e industrializadora; posicionamiento de las grandes empresas y lógica privatizadora; opacidad y falta de transparencia; sin washing, es decir, no hace falta ningún lavado, se asume sin rubor; y la nombrada negación de las bases que sostienen la vida. En definitiva, refuerzan el conflicto capital-vida partiendo de un diagnóstico en el que no existe crisis o desigualdades, solo sectores que son “grandes dinamizadores de nuestra economía”.

“No se sostienen sobre nada, sobre ninguna materia y sobre ninguna energía. Niegan el colapso ecológico y ofrecen una visión simplista del cambio climático. No hablan de materiales escasos ni de materiales críticos. Se habla de la digitalización como climáticamente neutra y sin impacto. En energía se cambian los modos de generación, pero no se cuestiona la demanda ni hay perspectiva de reducción. Y el cuerpo es desplazado, no se habla de trabajo, solo de empleo”, continúa Pérez Orozco en la presentación del informe ‘Cómo la inversión pública socava la transformación ecofeminista’, realizado junto con Blanca Bayas Fernández, Mirene Begiristain Zubillaga, Irene González Pijuan, Mónica Guiteras Blaya y Ruth Pérez Lázaro, y que fue presentado hace unas semanas.

Si hace dos años las preguntas eran si servirán estos fondos para introducir cambios transformadores, o si serían una oportunidad para tejer caminos hacia otro modelo, concretamente para respaldar y aplicar las reivindicaciones feministas, ahora las respuestas están claras. “Lejos de caminar hacia una recuperación verde y morada (si es que tal cosa fuera posible), avanzamos hacia un capitalismo verde-militar digital, que profundiza y amplía los impactos de la privatización, endeudamiento, autoritarismo, extactivismo, etcétera, y nos aleja de una transición ecofeminista”, arranca el estudio en el que se analizan cinco de los once proyectos estratégicos: la energía, la salud, la alimentación, el agua y los cuidados.

[Seguir leyendo]

Autora: Mª Ángeles Fernandez
Imagen: Lucia Armiño
Fecha: 04/01/2023