ODG

El Salto / Un Impuesto a los Beneficios Excesivos a las empresas que ganan más con la crisis del covid-19


Durante las guerras mundiales se instauró en varios países un impuesto a aquellas empresas que ganaban más durante periodos de guerra y crisis. Hoy, varios economistas y organizaciones piden que se vuelva a instaurar para financiar la salida de la crisis del coronavirus.

No todas las empresas pierden durante la crisis. Los supermercados y grandes superficies han doblado su facturación, Amazon se erige como el monopolio que ya llevaba años reclamando, Netflix y otras plataformas tecnológicas incrementan sus usuarios, multinacionales logísticas, las telecomunicaciones o empresas farmacéuticas aprovechan la psicosis para vender más de todo. Otros productos de lo más peculiares también han hecho su agosto particular en esta cuarentena, como muestra el hecho de que haya llegado a haber desabastecimiento de harina o que las ventas de bicicletas estáticas se hayan multiplicado por cinco. En la otra cara de la moneda, los pequeños comercios o la hostelería divisan un futuro muy oscuro, incluso tras la pandemia, para poder recuperar su actividad normal sin perecer en el camino.

Autor: Yago Álvarez, con participación de Nicola Scherer
Publicado en: El Salto, 8 de mayo de 2020
Enlace: https://www.elsaltodiario.com/coronavirus/impuesto-beneficios-excesivos-excess-profit-tax-empresas-ganan-mas-crisis-covid-19

Contenido relacionado

Deu demandes socials per a després de la crisi de la Covid-19

emma

Climática / El poder de cuatro compañías de gas aumenta la dependencia de los combustibles fósiles en la UE

emma

RED de Apoyo Mutuo en Respuesta a los Megaproyectos Energéticos

emma