Queremos tirar el hilo de los temas complejos que trabajamos y nos caracterizan como Observatorio de la Deuda en la Globalización, y lo queremos hacer cuestionándonos, quitándonos el miedo a equivocarnos y con ganas de entender con compañeras de todas partes qué ocurre en el mundo.
Des(enredadas): el podcast para tirar del hilo


Volem estirar el fil dels temes complexos que treballem i ens caracteritzen com a Observatori del Deute en la Globalització, i ho volem fer qüestionant-nos, treient-nos la por d’equivocar-nos i amb ganes d’entendre amb companyes d’arreu què passa en el món.
No és una tasca fàcil, però aquí estem: venim a desxifrar temes complexos i a transformar el món de la mà d’entitats, moviments, persones i col·lectius.
La invasión de Venezuela por parte de Estados Unidos no es un hecho aislado, sino que forma parte de una cadena de acciones imperialistas que buscan reconfigurar el poder global y la hegemonía de los Estados. Es un movimiento evidente de acaparación de recursos naturales y energéticos, tanto si pensamos en petróleo como en tierras raras y otros minerales críticos.
Conversamos sobre extractivismo, neocolonialismo y solidaridad internacionalista con Liliana Buitrago desde Caracas, que forma parte del Pacto Ecosocial e Intercultural del Sur (Capítulo Venezuela), y Alfons Pérez, investigador especializado en justicia climática del ODG.
Quizás no estamos ante una nueva era imperialista, sino ante una forma más descarada de llevarla a cabo. Con mucha polémica mediática e injerencia directa en la soberanía por todas las vías.
Ya no se usan de excusa palabras vaciadas de significado, como «democracia» o «libertad», para camuflar el colonialismo que nunca se ha detenido. Y es que el colonialismo está al servicio del imperialismo. Es una herramienta que se ha adaptado para mantenerlo plenamente vivo. Lo hemos visto en Venezuela, pero también en Gaza, en Irak… Y podríamos verlo en Groenlandia, Cuba, México o Irán.

Este pódcast ha sido cofinanciado por la Unión Europea. Sus contenidos son responsabilidad única del Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) y no reflejan necesariamente las opiniones de la Unión Europea.
