ODG
slider_nopagocastor.jpg

#NoPagoCastor


Después de los terremotos ocasionados en 2013, el proyecto de almacenamiento geológico de gas Castor comenzó a ser conocido por la opinión pública. Después de un año de incertidumbre para la población local, la promotora ACS (presidida por Florentino Pérez) renunció en verano de 2014 a su concesión de explotación, y el gobierno aprobó seguidamente un RDL que aseguraba una indemnización millonaria, a pesar de la posibilidad de que hubiera habido negligencia.

A punto de iniciarse los cobros de la deuda generada por la indemnización, lanzamos la campaña #NoPagoCastor con un VIDEO VIRAL en las redes sociales y un comunicado conjunto con más de 20 organizaciones, para denunciar el pago del Castor en nuestras facturas del gas a partir de Enero de 2016 .

El ODG ha estudiado el Proyecto Castor como un claro caso de generación de deuda ilegítima a través de una infraestructura impuesta e inútil, así como la implicación del Banco Europeo de Inversiones, banco público europeo, en la financiación de este proyecto. La Plataforma Ciudadana en Defensa de las Tierras del Sénia, colectivo local que lleva alertando del proyecto desde 2007, ha denunciado desde el inicio los impactos socio-ambientales del proyecto, así como las irregularidades administrativas asociadas a todo el proceso, y la absoluta opacidad y falta de información ante la ciudadanía.

Los peligros asociados al proyecto continúan hoy vigentes. Tanto el desmantelamiento de la planta, como el hecho de detener el pago de la indemnización a través de las facturas del gas, son demandas urgentes que diversas organizaciones de ámbito estatal y europeo reclaman para poner fin a este despropósito, y para que se depuren finalmente todas las responsabilidades.

 

La deuda de Castor

¿Cómo se gestó la deuda asociada al proyecto Castor? ¿Qué hay detrás de los más de 4.700 millones de euros? ¿Cuáles son los actores clave que hicieron posibles las diferentes refinanciaciones? ¿Quién se beneficia? ¿Porqué podría ser considerado como una deuda ilegítima?

En este apartado pretendemos aclarar cuál es la deuda del proyecto Castor, como se financió, se refinanció, y qué escenarios no se exploraron antes de aprobar la indemnización que nos quieren hacer pagar a través de las facturas del gas.

Artículos y contenido multimedia

Aquí podrás encontrar artículos escritos en diversos medios así como recursos multimedia. Especialmente para esta campaña, te recomendamos el artículo publicado en CatalunyaPlural: “Proyecto Castor: La hipoteca del gas que la población nunca pidió”

Te animamos también a consultar el Mapa de los proyectos controvertidos financiados por el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo. El proyecto Castor no es un caso aislado.

Los gases de la casta

Llueven estos días demostraciones de cómo actúa "la casta" y de cómo se gesta una "deuda-estafa". Esta vez, la historia…

Castor, a todo gas

De pequeña me gustaba el gas que teníamos en casa. Me parecía más moderno que el gas butano que usaba…

Publicaciones

Related posts

ME DEBES 3.000 BOCADILLOS

emma

#Somnambulism: Zombis de la deuda

emma

At the Syrian border

uzero