Bruselas, 12 de junio de 2014.
Los planes de la UE para la instalación de gaseoductos y terminales de Gas Natural Licuado (LNG por sus siglas en inglés) en Europa, fijados por la Comisión Europea en octubre del 2013 en la lista de proyectos prioritarios de la energía, igual que en el anteproyecto para la seguridad energética de mayo, se discutirán mañana durante el Consejo de la Energía (1) ya que se consideran un meta climática a largo plazo de la UE y parecen injustificadas según la previsión del EC.
Los proyectos para aumentar la importación de gas de la UE, incluidos en los Proyectos de Interés Común de la Comisión Europea (PCI por sus siglas en inglés), sobrepasarán los cinco escenarios de la Hoja de ruta de la energía de 2050 de la EC aunque se prevé la disminución de la importación de gas. Además, apoyarán regímenes autoritarios que violan repetidamente los derechos humanos y limitan el espacio para la expresión democrática, de acuerdo con el análisis de la Plataforma NGO, Re:Common y la CEE Bankwatch Network que publicaron hoy. (2)
La inclusión de estos proyectos en las lista PCI de la Unión Europea provocará que reciban financiamiento prioritario de los fondos públicos a través del Banco Europeo de Inversión, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, la Connecting Europe Facility y otros instrumentos como Europe 2020 Project Bonds.
De los 248 proyectos de la lista de la Comisión del PCI, más de 100 son de transmisión de gas, almacenaje y LNG y al menos 15 están destinados a aumentar la importación de gas. El mayor y más problemático es el Gaseoducto transadriático (TAP, por sus siglas en inglés) y el Gaseoducto transanatolia (TANAP, por sus siglas en inglés), parte del corredor sur – o Megagaseoducto eurocaspio, como es conocido – destinados a transportar el gas a Europa a través de la región del mar Caspio atravesando Turquía.
Según los grupos, si se construyen los proyectos de gas – incluidos el TAP y el TANAP – recibirán un gran financiamiento y costarán muchos derechos humanos y ambientales.
«Muchas de las infraestructuras para importar gas de la Unión Europea están en desuso, y de acuerdo con las previsiones de la Hoja de ruta de la energía del 2050 de la EC, hay infraestructuras más que suficientes para cubrir las importaciones de las siguientes décadas, incluso teniendo en cuenta el decaimiento de Noruega», explica Kuba Gogolewski de la CEE Bankwatch Network.
«Por supuesto la idea es reducir la dependencia de Rusia, y hay casos donde la inversión puede ser justificada para distribuir mejor el gas por Europa. Pero construir nuevos megagaseoductos y nuevas terminales LNG a tan grande escala perpetúa la dependencia de la UE en la importación de fuel», añade.
«El megagaseoducto eurocaspio va a provocar la dependencia de la UE del gas de Azerbaiyán y Turkmenistán y hará aumentar el conflicto social en esas regiones, potenciando los regímenes represivos de Aliyev y Berdimuhamedow, los cuales se están embolsando las ganancias», comenta Emma Hughes de la Plataforma. «La diferencia es poca si se abandona la dependencia de Rusia y se reemplaza por estas impredecibles dictaduras».
Otro problema es el financiamiento público de los proyectos de gas. Mientras se presentan como proyectos del sector privado, algunos de ellos están encarados a beneficiarse del dinero público a través del Banco Europeo de Inversión, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo u otros instrumentos como el Europe 2020 Project Bonds.
«Es casi imposible construir estas infraestructuras a gran escala sin depender del dinero público, y de otra manera no lo podemos pretender», apunta Elena Gerebizza de Re:Common. «El uso de nuevos mecanismos de financiación como el Project Bonds sólo significa que las instituciones públicas y fundaciones se usan para favorecer a los inversores privados que permiten que los ciudadanos europeos asuman el riesgo. Lo que lo hace aún más escandaloso es que las comunidades de dentro y fuera de Europa están totalmente apartadas de la toma de decisiones sobre qué infraestructuras y modelo energético prefieren».
Contactos
- Kuba Gogolewski, CEE Bankwatch Network +48721440119
- Elena Gerebizza, Re:Common +393406705319
- Emma Hughes, Platform +447801140192
Notas
[1] El comunicado de la EC sobre el Proyecto de Seguridad Energética de Europa del 28/05/2014 estará en la agenda. El documento estará disponible en: http://ec.europa.eu/energy/doc/20140528_energy_security_communication.pdf
[2] El análisis está disponible en: http://www.counter-balance.org/wp-content/uploads/2014/06/PCI-June2014-web.pdf
En este comunicado de prensa han participado las siguientes organizaciones:
- CEE Bankwatch Network www.bankwatch.org
- Platform http://platformlondon.org/
- Re:Common http://www.recommon.org/
- Urgewald http://urgewald.org/
- Both ENDS http://www.bothends.org/
- ODG: http://www.odg.cat/
- Counter Balance http://www.counter-balance.org