Testimonios en vídeo del Juicio Popular Castor



Durante el Juicio Popular al proyecto Castor, tuvimos algunos testimonios que fueron proyectados en vídeo desde el sur global –Guatemala y Argelia-, y otros dos del norte –Cataluña y Países Bajos-; las dos caras de una misma moneda. Aquí quedan compartidas.

El juicio popular fue grabado para su memoria y tendremos disponibles piezas audiovisuales que recogerán lo más destacado.

Un relato de los impactos negativos asociados a la construcción de la hidroeléctrica Renace ubicada en el departamento de Alta Verapaz en Guatemala. La empresa constructora forma parte del Grupo ACS, presidido por Florentino Pérez. La actividad de la planta hidroeléctrica ha provocado el desvío del caudal del río Cahbón, dejando a las comunidades mayas Queqchí sin acceso al agua. Vídeo realizado por «Alianza por la Solidaridad», más infos.

Un compañero de Argelia nos aporta su testimonio sobre la oposición ciudadana a la construcción de gasoductos que conectan el Norte de África con Europa, un ejemplo más de cómo el actual modelo de gas no cumple las expectativas de desarrollo de la población local.

Groningen en los Países Bajos tiene el yacimiento de gas más antiguo y más importante de Europa. Se descubrió en 1959 y marcó el desarrollo del gas natural en Europa. Actualmente el yacimiento se encuentra en declive y las extracciones provocan terremotos constantes. Las empresas que lo explotan, Shell y Exxon, no asumen ninguna responsabilidad.
Las comunidades locales y las organizaciones ecologistas se están organizando para denunciar la situación en una campaña internacional más amplia que reclama dejar los combustibles fósiles en el subsuelo.

La Alianza contra la Pobreza Energética (APE) en Cataluña denuncia las consecuencias que sufre la población más vulnerable debido a las actuaciones del oligopolio energético, y los impactos del pago de facturas que no dejan de subir.

Contenido relacionado

Plan de Choque Social

emma

ODG participa en la Plataforma ciudadana OpenGenerationEU

emma

Colapso no es apocalipsis con Carlos Taibo

MartaPerez