Mil personas han ocupado la zona de Nuevos Ministerios en Madrid
- Desde primera hora de la mañana centenares de activistas han ocupado un puente en la zona de Nuevos Ministerios en Madrid. Cerca de allí otros cientos de activistas han improvisado una acampada frente al Ministerio para la Transición Ecológica.
- Surge así una ola masiva de movilización ciudadana en el Estado español y en el resto del mundo causada por la inacción de los gobiernos ante la extrema emergencia climática y social.
- Resistir y organizarse de manera exclusivamente pacífica para defender la vida es un deber ciudadano ante la amenaza colectiva.
- La plataforma 2020 Rebelión por el Clima y el movimiento Extinction Rebellion Spain secundan esta convocatoria legal de acciones.
- Es un compromiso con la democracia y con la protección del mayor bien común: el derecho a la vida de las generaciones futuras.
Una ola de movilización ciudadana pacífica recorre de nuevo el planeta: en ciudades como Madrid, Londres, Buenos Aires, Nueva York, Auckland, París, Berlín, Praga o Melbourne la sociedad civil está saliendo a la calle para exigir un giro decisivo ante la situación de emergencia ecológica. Reclama democracia para la Tierra, es decir, una defensa urgente de nuestros bienes comunes, necesarios para la vida.
En línea con esta ola de movilización social, cientos de personas han tomado las calles esta mañana en Madrid para rebelarse ante la inacción climática de los gobiernos. En línea con esta ola de movilización social, cientos de personas han tomado las calles esta mañana en Madrid para rebelarse ante la inacción climática de los gobiernos. Desde las 9:00 de la mañana cerca de un millar de activistas tienen ocupada la zona de Nuevos Ministerios, en el centro de Madrid. Existen dos frentes de acción. Por un lado varios centenares de activistas han ocupado un puente de la calle Joaquín Costa que se eleva por encima del Paseo de la Castellana, en las inmediaciones de Nuevos Ministerios. Muy cerca de allí otros cientos de activistas han improvisado una acampada frente al Ministerio para la Transición Ecológica.
Durante el último año han surgido diferentes expresiones de activismo climático por todo el mundo, con protestas multitudinarias en defensa de la vida y del planeta en su conjunto. Estas movilizaciones internacionales han sido la clave para la aprobación de las declaraciones de emergencia climática por los gobiernos de países como Irlanda, Reino Unido o Francia. Han contribuido a una toma de conciencia mundial inédita de la gravedad de la situación ambiental del planeta.
Necesitamos todas las soluciones, y todas a la vez
Frente al colapso del que advierte la comunidad científica, urge tomar medidas inmediatas antes de llegar a un punto de no retorno. Cada vez más, personas de todo el mundo están reclamando de forma pacífica y democrática, en las calles y en las plazas, que se pase de la declaración a la acción.
El informe del Grupo de Expertos para el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) alertó en octubre de 2018 sobre la urgencia de acometer acciones drásticas para reducir las emisiones de manera inmediata si queremos mantenernos en un aumento de temperatura del 1,5 ºC. Un año después las medidas para esta transición ecosocial siguen muy lejos de ponerse en marcha.
Defender nuestros bienes comunes entre todas y todos
Este levantamiento pacífico pretende empujar en nuestro país los cambios necesarios que reclama toda la sociedad, de manera intergeneracional, apartidista y diversa.
Acciones como la de hoy 7 de octubre, convocadas a nivel global y secundadas por 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion Spain, están planteadas con un claro carácter reivindicativo, festivo y fundamentalmente pacífico. Su pretensión es hacer uso de la calle como el espacio público por antonomasia donde ejercer la libertad de expresión y la lucha por la defensa del futuro del planeta. Mediante estos gestos se pretende lograr una llamada de atención al resto de la ciudadanía para que se sume y participe a la defensa democrática de los bienes comunes, como lo son los ecosistemas y el medio ambiente.
Extinction Rebellion Spain y 2020 Rebelión por el Clima consideran que el factor de cambio más potente es el movimiento civil con una amplia ola de movilización colectiva, pacífica y en defensa de un derecho a la vida que es de todas las personas.
La alianza entre el movimiento y la plataforma defienden una movilización ciudadana que impulse el abandono de la actual senda suicida. 2020 Rebelión por el Clima y Extinction Rebellion Spain reclaman un profundo cambio de sistema basado en:
- Declaración de emergencia climática. Que se declare la emergencia climática pero de forma efectiva, con políticas acordes a lo marcado por la ciencia y recursos económicos suficientes para abordarlas.
- Verdad. Que se diga la verdad a la ciudadanía respecto a la crítica situación climática y ecológica que vive el planeta y la responsabilidad del crecimiento económico en la degradación ecológica actual.
- Actuación inmediata. Reducciones drásticas de emisiones en el menor tiempo posible, en línea con lo planteado por la comunidad científica.
- Democracia real. Puesta en marcha de instrumentos ciudadanos participativos de supervisión y garantía del cumplimiento de las medidas.
- Justicia climática. Que la justicia climática se ponga en el centro de toda acción, para evitar que los que menos han contribuido al problema y los sectores más vulnerables sean los que más sufran los efectos.
El cumplimiento de las mismas involucra la acción real de los gobiernos y la participación directa de la ciudadanía en las tomas de decisiones necesarias como respuesta a una crisis climática que avanza inexorablemente. La legítima defensa de los bienes comunes debe fundar la democracia real y abrirse a nuevos modos de participación colectiva. De igual manera la reducción inmediata de emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera, con el fin de alcanzar el 0 % neto cuanto antes. Esta realidad implica la declaración de emergencia climática a nivel mundial y la consecuente activación de los protocolos necesarios para lograr dicho objetivo. Por último, resulta necesaria la aplicación de una justicia climática que garantice una vida digna a todas las personas, al resto de especies que habitan la Tierra, y el derecho a la vida de las generaciones futuras.
Extinction Rebellion Spain y 2020 Rebelión por el Clima consideran que existe una urgencia absoluta de no legar un planeta moribundo a las generaciones más jóvenes y futuras y reclaman de manera pacífica una protección de la vida.
Asimismo, entienden que todos los aspectos más disfuncionales de la sociedad están vinculados entre sí por un sistema socioeconómico que explota a las personas y la naturaleza. Por ello, piden activar palancas contra una economía suicida y llaman por la vida a la movilización civil, coordinada y masiva, frente al sistema que está llevando al planeta al borde del abismo.
Material de foto y vídeo disponible próximamente aquí.