RENACE como práctica perversa de CPP


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En el caso de Renace, CMI subcontrató a ACS, por medio de su filial COBRA, para la construcción de la central hidroeléctrica Renace II en el año 2007 (y sus fases posteriores) y ha estado vinculada al proyecto desde entonces como principal accionista y ejecutor del proyecto bajo la modalidad “llave en mano”, y contratado bajo un mecanismo contractual y financiero conocido como Colaboración Público-Privada (CPP).

Renace es un caso más de CPP que fomenta malas prácticas por parte de los inversores, responsables políticos i administraciones. El modelo CPP esta lejos de ser el modelo eficaz que venden sus promotores, encabezados por el Banco Mundial y distintos gobiernos en todo el mundo, y es una fórmula de contratación fuertemente criticada por organizaciones de la sociedad civil en el mundo, e incluso por el Consejo de Europa en su informe Colaboraciones público-privadas en la UE: Deficiencias generalizadas y beneficios limitados.

Informe: Los riesgos de las CPPs: el caso Renace en Guatemala
Artículo: Amiguismo, poder y dinero: el proyecto RENACE de ACS en Guatemala

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