La Xarxa per la sobirania energètica presenta el segundo tour para dar respuesta a los grandes proyectos energéticos

El “Volt II” visitará proyectos controvertidos en Cataluña y Aragón, y ofrecerá sesiones de debate, de acción conjunta y de construcción de alternativas.

La Xarxa per la Sobirania Energètica (Xse), junto con multitud de entidades de todo el Estado español, como Som Energia, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Alianza contra la Pobreza Energética o Ecologistas en Acción, entre otros, presenta un programa de 4 días que pone sobre la mesa el debate sobre los grandes proyectos energéticos, sus impactos y el modelo que estos impulsan. El tour, que viajará por Cataluña y Aragón en un autocar de 60 plazas, se desarrollará del 9 al 12 de octubre y permitirá establecer diálogos entre los afectados por los proyectos que responden a estrategias supranacionales, como la Unión Energética, los Proyectos de Interés Común (PIC) o el Plan Juncker. El objetivo es articular procesos de intercambio de información, coordinación e incidencia política a diferentes niveles.

Como pistoletazo de salida de esta ruta, el viernes 9 de octubre se ofrecerá una conferencia en Barcelona con el título “Afectadas por la imposición de las grandes infraestructuras”. Las grandes infraestructuras son a menudo presentadas como un reto técnico y tecnológico vinculado a la idea de progreso y desarrollo, una lógica que se impone como irrefutable y que hace invisibles sus elevados costes, tanto económicos, como sociales y ambientales. Participarán ponentes de Latinoamérica, otros países de Europa, del resto del Estado español y de la misma ciudad de Barcelona, estableciendo así una mirada más amplia sobre quién es la población afectada: atendiendo al territorio por donde discurren las infraestructuras, pero también al sur global, en relación con el acaparamiento energético, y en las ciudades-hubs, donde el transporte de mercancías y personas se suma a la problemática de la pobreza energética.

El 10 de octubre, el autocar partirá de la capital catalana rumbo a Castellar del Vallès, para visitar la primera parte del gasoducto Midcat; a Sallent, para ver la montaña de sal de Iberpotash; a Balsareny, donde se proyecta un futuro almacén geológico de gas, y, finalmente, a Graus. Esta población es conocida por su larga resistencia desde finales de los 90 a la Autopista Eléctrica y por eso acogerá el día 11 la jornada central del VOLT II, bajo el epígrafe “¿Qué respuesta damos a las grandes infraestructuras?", que tendrá como eje central dar visibilidad al trabajo de las luchas locales, a su incidencia política y a las alternativas como posibles respuestas a las infraestructuras. Finalmente, el día 12, el VOLT visitará Sabiñánigo, territorio afectado por un futuro proyecto de línea de Muy Alta Tensión, antes de volver a Barcelona.

La apuesta, ante la problemática planteada, es la recuperación de la soberanía energética popular, en contraposición a los proyectos que impulsan y perpetúan un modelo que no sitúa en el centro, ni como prioridad, las necesidades de las personas. Se analizarán los puntos de fuga de soberanía, y de qué manera el aparato político y económico (a menudo también con dinero público) se pone al servicio de los intereses de las grandes empresas energéticas y de los mercados financieros: ¿Quién propone, impulsa, financia, justifica, y se beneficia, de estos proyectos? En respuesta a esta pregunta, se aportará la reflexión desde las comunidades, colectivos y organizaciones afectadas por estos, que pese a haber sido obviadas y desinformadas en el proceso, han desarrollado su resistencia y alternativas al respecto.

La Xse, junto con las entidades y colectivos convocantes, hacen un llamamiento a participar al VOLT II a todas las organizaciones y plataformas que trabajan en relación directa o indirecta con las infraestructuras energéticas y el modelo que promueven. Para más información e inscripciones, se puede visitar la web www.xse.cat.


Contacto:
Alfons Pérez
alfons.perez@odg.cat
660614352

Temàtiques: 

  • Energía
  • Extraterritorialidad